Vivir en Chihuahua

Se deslinda la SSPE por muerte de custodios y llama a diputada a legislar para mejorar condiciones laborales de policías

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 13 de enero del 2025.- El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez expresó que los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del Estado “no eran administrados por la SSPE cuando ocurrió el motín y fuga masiva de reos el 1 de enero del 2023 que derivo además en la masacre de 10 custodios y siete reos en Ciudad Juárez.

Lo anterior en respuesta a la diputada morenista, María Antonieta Pérez Reyes quien calificó al funcionario estatal de “cínico y de negarse a pagar una indemnización por daño moral a las familias de los diez custodios que perdieron la vida”.

Desde que la SSPE asumió la administración del Sistema Penitenciario ha cumplido en base a la ley con las familias de los policías caídos, incluso con los custodios que resultaron con daños emocionales a raíz de este suceso.

Advertisement

Se ha resarcido la deuda social que tiene la comunidad con las familias de los custodios asesinados en base a lo que la ley nos lo ha permitido, esto a pesar de que cuando ocurrieron los hechos, los custodios formaban parte de la Fiscalía General del Estado y no de la SSPE, refirió Loya Chávez.

Sí alguien puede mejorar desde el ámbito legal las condiciones laborales de los policías son los diputados, por lo que pidió a la diputada María Antonieta Pérez Reyes y a los demás legisladores trabajar en legislar para mejorar las prestaciones laborales de los policías, pues es a ellos a quienes les toca, pues la SSPE solo se apega a lo establecido en la ley.

“En distintas comparecencias que he tenido en el Congreso del Estado, les he pedido a los diputados su respaldo y apoyo, pero sobre todo su trabajo, es decir que se pongan trabajar para legislar y mejorar las condiciones laborales de los policías, nosotros hacemos lo que la ley nos permite, quienes pueden hacer las leyes son los diputados”, enfatizó Loya Chávez.

Finalmente, Loya Chávez puntualizó que en términos legales le corresponde al Poder Legislativo y ahí continuará, con respecto al proceso legal este escapa de mis manos, yo estare muy atento a seguir apoyando a las familias de los diez custodios asesinados.

Advertisement
Salir de la versión móvil