Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de febrero del 2025.- El encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera calificó como preocupante la situación de violencia que se está viviendo en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Carrasco Talavera destacó que desde la CEDH se tiene la disposición de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, la competencia de este organismo derechohumanista lo limita únicamente a ser observador.
Es decir, el problema que enfrentan las comunidades en el municipio de Guadalupe y Calvo es “entre particulares ó grupos de personas y no precisamente por agresiones del gobierno, por lo que el único apoyo que puede ofrecer la CEDH es el acompañamiento”.
“Nosotros hemos estado trabajando con la Comisión Ejecutiva Atención a Víctimas del Estado (Ceave) con quienes acudimos a la región serrana para ver las circunstancias que enfrentan las víctimas y viendo que apoyo se les puede ofrecer aunque nosotros vamos en calidad de observadores”, expresó el encarcado de la CEDH.
Es decir que “la CEDH no tiene una injerencia directa a pesar de qué son derechos humanos, nosotros solamente podemos actuar en contra de autoridades y no son las autoridades las que están provocando estos enfrentamientos, sino personas que pertenecen al crimen organizado, tema que el compete investigar a la Fiscalía General del Estado ó la Fiscalía General de la República”.
El papel de la CEDH es observar y apoyar en cuanto a qué políticas públicas se pueden tomar para que las personas que viven en esas regiones del estado puedan ser apoyadas por el Gobierno, ese es el apoyo quedamos, pero directamente no tenemos incidencia porque es un caso que le correspondería más bien a las fuerzas armadas.