Connect with us

Internacional

Putin reveló qué le dijo Trump sobre Ucrania durante su llamado y abrió la puerta a una reunión

Published

on

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin en Moscú el 10 de febrero del 2025 – Créditos: @Gavriil Grigorov

LA NACION

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que le gustaría reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, para retomar las negociaciones sobre Ucrania ya que estas son una “prioridad” para Rusia.

También afirmó que Ucrania sería convocada a participar en “futuras conversaciones de paz”, según lo conversado con el líder republicano.

Advertisement

“Nadie excluye a Ucrania” del proceso de negociaciones, afirmó hoy el presidente ruso, quien habló antes de que el magnate lanzara en X un ataque frontal al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a quien acusó de “dictador sin elecciones”, en línea con el libreto del Kremlin.

Aunque el mandato de Zelensky debía expirar en mayo de 2024, Ucrania no ha celebrado elecciones debido a la imposición de la ley marcial en el país.

Putin también elogió las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, diciendo que su propósito era incrementar la confianza entre los dos países y que las dos partes actuaron sin “parcialidad ni juicio”.

“Sin aumentar el nivel de confianza entre Rusia y Estados Unidos, es imposible resolver muchos problemas, incluida la crisis ucraniana”, dijo Putin, refiriéndose a la reunión del martes en Riad.

El presidente ruso también dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo que Ucrania participaría en futuras conversaciones de paz

Advertisement

“El presidente Trump me dijo durante nuestra conversación telefónica que, por supuesto, Estados Unidos asume que el proceso de negociaciones se llevará a cabo con la participación tanto de Rusia como de Ucrania”, dijo el jefe del Kremlin a la agencia Interfax.

Los gobiernos de Ucrania y Europa no fueron invitados a las conversaciones en la capital saudita, lo que aumentó su preocupación de que Rusia y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo que ignore sus intereses vitales.

Pero Putin afirmó que Rusia no había rechazado las conversaciones con los europeos ni con Kiev, y que fueron ellos quienes se negaron a hablar con Moscú.

“Nosotros no estamos imponiendo nada a nadie. Estamos dispuestos, ya lo he dicho cientos de veces: si quieren, por favor, que se celebren estas negociaciones. Y estaremos dispuestos a volver a la mesa de negociaciones”, afirmó.

El presidente estadounidense Donald Trump saluda a su homólogo ruso Vladímir Putin al final de una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018

Advertisement

También Putin criticó que la “histeria” de Ucrania por no haber sido invitada a la mesa de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos es “inapropiada”, reportó Tass, en línea con Trump, quien el martes manifestó su “decepción” por la postura de Zelensky frente a las negociaciones.

Por su parte, el presidente ucraniano acusó el miércoles a Trump de vivir en un “espacio de desinformación” creado por Rusia, comentarios que corren el riesgo de deteriorar aún más las relaciones con Washington mientras el líder estadounidense presiona para poner fin a la guerra.

Por otro lado, Putin también responsabilizó a los líderes europeos de la enturbiada relación con la nueva administración en Washington y halagó la “moderación” de Trump hacia ellos a pesar del comportamiento “grosero” que han tenido, en especial durante el proceso electoral estadounidense.

” ¿Qué hemos visto durante esta campaña electoral? Todos los líderes europeos, sin excepción, han intervenido directamente en el proceso electoral. Incluso han llegado a insultar directamente a uno de los candidatos”, aseguró Putin.”

Ellos mismos son los culpables de lo que está sucediendo ahora”, declaró el presidente ruso, quien destacó que, a diferencia de Europa, Rusia no se ha inmiscuido en las elecciones de Estados Unidos a pesar de todos los intentos por establecer un “rastro ruso” en la primera victoria de Trump en 2016.

Advertisement

Zelenskydijo que «le gustaría que el equipo de Trump fuera más sincero» en su primera respuesta a una serie de sorprendentes afirmaciones que el presidente estadounidense hizo el día anterior, incluida la sugerencia de que Kiev era el culpable de la guerra, que entra en su cuarto año la próxima semana

 

Además, el líder del Kremlin dijo que una brigada de tropas rusas cruzó a territorio ucraniano durante la noche, lo que sugiere un ataque terrestre a la región ucraniana de Sumy por primera vez desde que Rusia se retiró de allí en 2022. “Hace una hora me dijeron que por la noche los combatientes de la 810ª brigada cruzaron la frontera de la Federación Rusa y Ucrania y entraron en territorio enemigo”, dijo Putin en declaraciones televisadas, refiriéndose a una brigada que, según informaron los medios estatales, estaba desplegada en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con la región ucraniana de Sumy.

La agencia AFP consignó que Ucrania calificó de “mentira” las afirmaciones de Putin sobre una nueva ofensiva desde la región de Kursk, citando a un funcionario ucraniano.

Putin dice que tropas rusas cruzaron a Ucrania desde la región de Kursk durante la noche – Créditos: @Getty Images

Advertisement

En otra señal de la nueva sintonía entre Moscú y Washington, Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que el actual presidente estadounidense fue “el primero y, hasta donde yo sé, el único líder occidental que declaró públicamente y en voz alta que una de las causas fundamentales de la situación en Ucrania fue el descarado enfoque de la administración estadounidense anterior de atraer a Ucrania a la OTAN”.

“Ningún dirigente occidental dijo nunca algo así, pero él planteó esta idea en varias ocasiones”, añadió el jefe de la diplomacia rusa. “Esto -insistió Lavrov- es ya una señal de que Trump entendió nuestra posición cuando el presidente Putin subrayó en la conversación telefónica con él que lo importante para nosotros no es un alto el fuego que permita a Ucrania rearmarse una vez más contra nuestro país, sino una paz sostenible a largo plazo basada en la eliminación de las causas profundas del conflicto”.

El gobierno de Trump comenzó a trazar un nuevo rumbo, acercándose a Rusia y presionando para lograr un acuerdo de paz. Altos funcionarios de ambos países mantuvieron conversaciones el martes para discutir la mejora de las relaciones, negociar el fin de la guerra y posiblemente preparar una reunión entre Trump y Putin después de años de relaciones frías.

“Me gustaría tener una reunión, pero es necesario prepararla para que dé resultados”, dijo Putin el miércoles en declaraciones televisadas. Agregó que estaría “encantado” de reunirse con Trump, pero señaló que Trump reconoció que la solución a la cuestión ucraniana podría llevar más tiempo del que inicialmente había esperado. “Dijo que se necesitarían seis meses (…), pero es normal, no tiene nada de especial”, reveló.

Agencias AP, AFP y Reuters

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com