Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 31 de marzo del 2025.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), diputado Alfredo Chávez Madrid cambio el discurso que en semanas pasadas expresó en conjunto con integrantes de su bancada con respecto a la despenalización del aborto en Chihuahua ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras la decisión de la corte, el GPPAN en compañía de una organización civil denominada “Chihuahua Construye” aseguraron haber reunido más de 2 mil 600 firmas en contra del aborto. Incluso a este anuncio, se le sumó el Comité Directivo Estatal del PAN quien en conjunto de estructura política anunciaron una campaña en contra del aborto, incluso acusaron a Morena de pretender impulsar la interrupción del embarazo hasta los 9 meses de gestación.
En medio de la polemica “Campaña contra el aborto” desplegada por Acción Nacional, el coordinador del GPPMorena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, acusó a su homónimo del PAN de haberse adjudicado las fimas de la organización “Chihuahua Construye”, quienes en un encuentro con el líder de la bancada guinda le indicaron que lo que buscan es “legislar en materia de interrupción del embarazo para que este no rebase las 12 semanas y que en su defecto se establezcan mecanismos de protección a las mujeres para que el aborto sea su última opción”, coincidiendo con ello con los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
En este sentido, Chávez Madrid enfatizó en que el PAN no se encuentra a favor del aborto, sino dar otras opciones a las mujeres para que no tomen la decisión de interrumpir su embarazo.
“Acción Nacional ha sido muy contundente en esta parte que es fomentar la paternidad responsable, el tema de un embarazo no solamente le corresponde a la mujer, pues para un embarazo se requieren dos y dónde están los hombres”, cuestionó Chávez Madrid.
“Tenemos una tarea pendiente en materia de legislación para hacer responsables a los hombres y no se le cargue toda la crianza de los hijos a las mujeres, para ello tenemos que involucrar a los hombres en el tema del aborto, porque la violencia surge, cuando solo se vislumbra solo a la mujer en este tema y pareciera que la paternidad en los hombres se encuentra dormida”, concluyó.
Con respecto al señalamiento de su homologo se haberse “apoderado” de las fimas de la organización civil “Chihuahua Construye” Chávez Madrid indicó que vienen más firmas, no nada más de esta asociación, sino de algunas otras que se han contactado con el PAN, por lo que desde Acción Nacional van a ser la voz de la cultura de la paz y de la vida, que no se asusten los de Morena porque pensamos diferente”.
Es importante destacar que la despenalización del aborto ya no se puede revertir, sin embargo, el GPPAN insistió en ellos se encuentran a “favor no solo de la vida, sino de crecer en armonía, con salud, cultura que las mujeres no sientan ellas solas el peso de la responsabilidad de la crianza de los hijos”.
“Tenemos una crisis en la ciudad de Chihuahua de consumo de cristal en menores, dónde están los hombres y la paternidad responsable, por ello todos los temas provida estará vinculada con que la mujer se sienta acompañada por el Estado y por las instituciones para poder criar a un hijo. También la iniciativa privada se tiene que meter al tema porque quizás se tendrá que legislar para aumentar el período de maternidad y paternidad, esa es la iniciativa del PAN por eso hablamos de la cultura de la vida, la libertad y la crianza responsable”, concluyó Chávez Madrid.