Ciudad Juárez.- Representantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos visitaron esta ciudad para coordinar los preparativos de la 69ª Convención Nacional de Bomberos, un evento que reunirá a elementos de distintos estados para capacitarse y actualizarse en temas de seguridad y nuevas tecnologías en el combate a incendios.
Se informó que la convención tendrá lugar del 10 de noviembre al 14 de noviembre 2025, cuando decenas de tragahumos se reunirán en esta ciudad donde podrán compartir diversas experiencias de trabajo comentó el jefe de Bomberos en San Chiapas.
El presidente de la asociación, Marco Antonio Sánchez Guerrero, informó que la convención, que debió ser la 70ª pero se retrasó un año por la pandemia, es un espacio clave para fortalecer la labor de los bomberos en México. «Es una jornada de tres días donde compartimos conocimientos, nos actualizamos y reforzamos la hermandad que nos caracteriza», señaló a este medio de comunicación.
De acuerdo con el presidente de la Asociación, la convención contará con conferencistas nacionales e internacionales que abordarán temas como nuevas tecnologías, riesgos emergentes y estrategias de prevención y respuesta. Además, se organizarán actividades para las familias de los bomberos, ya que muchos elementos asisten con sus seres queridos.
Sánchez Guerrero destacó la importancia de los bomberos en la comunidad, subrayando que su labor es reconocida y admirada por niños y jóvenes quienes ven ellos un ejemplo a seguir lo que los compromete a seguir trabajando con profecionalismo. «Llevamos más de 150 años en México, y nuestra misión sigue siendo la misma: salvar y preservar vidas ante cualquier siniestro o emergencia», afirmó.
A la reunión previa asistieron representantes de siete estados, incluyendo Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Durango y Chihuahua. Se discutieron protocolos de seguridad, los retos del cambio climático y nuevos riesgos como incendios por baterías de litio, además de estrategias ante siniestros relacionados con la delincuencia organizada.
Finalmente, Sánchez Guerrero reiteró el compromiso de los bomberos para seguir profesionalizándose y fortaleciendo la corporación en beneficio de la sociedad.