Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 14 de marzo del 2025.- Más de 2 mil 500 personas fueron evacuadas poco antes de las 2 de la tarde del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua al registrars un voraz incendio en una de las bodegas de la tienda Milano, informó la Coordinación de Protección Civil Municipal.
Este siniestro se registró entre las calles Quinta entre Libertad y Victoria de la zona centro, justamente a unos pasos del edificio de la Presidencia Municipal, misma que se encuentra rodeada de centenares de negocios locales de distintos giros los cuales fueron cerradas y desalojados.
Por seguridad y resguardo de las personas que laboran y transitan por esa zona, el Cuerpo de Bomberos y elementos de la Coordinación de Protección Civil cerraron las calles desde la avenida Ocampo hasta la Guerrero, en el perímetro de Calle Aldama y Calle Juárez.
Además de desplegar un operativo compuesto por 16 bomberos que se encuentran sofocando el incendio con tres pipas de agua apoyados con una maquina cisterna, otra extintoras, una más de las denominadas “rápidas” así como unidades de rescate y paramédicos junto con personal de Protección Civil se encuentran en la zona del siniestro.
Este incendio ha generado preocupación entre los propietarios de los locales aledaños, debido a la intensidad del fuego que de no ceder podría alcanzar varios negocios, extendiendo así las afectaciones a los comerciantes.
Es importante precisar que, las condiciones climáticas en la ciudad de Chihuahua podrían complicar la extición de este fuego, debido a que ráfagas de hasta 70 kilometros por hora se han venido registrando de manera intermitente durante las últimas horas, lo que el comportamiento del siniestro favorece no solo la combustión, sino que acelera el proceso de secado de los combustibles, por hacer más rápida la evaporación.
Provocando además que las partículas son fragmentos de combustibles encendidos que impulsados por el viento o por la columna convectiva salen del lugar del incendio como chispas y pavesas.