Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revisó un desagüe y encontró a un grupo de inmigrantes que intentaban entrar de forma ilegal a EE.UU. Los extranjeros fueron detenidos, pero el descubrimiento ha causado sorpresa.
En una publicación de redes sociales de la Patrulla Fronteriza sector Laredo, en Texas, se dio a conocer que después de escuchar voces provenientes de un túnel cerca del río Grande, los oficiales realizaron operaciones y encontraron a 11 personas indocumentadas que estaban dentro de una tubería de desagüe.
Un buen ejemplo de los esfuerzos colaborativos que los agentes usan para proteger las fronteras de Estados Unidos”, señala la agencia en el posteo que muestra dos fotografías de los extranjeros. En la primera se observa a un grupo de hombres tirados en el piso, y en una segunda imagen a un joven sentado en la banqueta y otros dos recostados.
De acuerdo con Fox Valle del Río Grande, las autoridades señalan que la táctica es común entre los traficantes de personas, que hacen uso los desagües pluviales y túneles para evitar ser detectados en sectores altamente vigilados.
“Los contrabandistas están dispuestos a poner vidas en riesgo utilizando espacios confinados e inseguros como las tuberías de desagüe”, dijo un portavoz de la Patrulla Fronteriza al medio citado.
Hasta ahora se sabe que los migrantes fueron puestos bajo custodia de la CBP para procesamiento y la investigación sobre la operación de tráfico continúa en curso.