Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 9 de abril del 2025.- La polémica sobre algunos corridos tumbados y su apología al crimen organizado ha acaparado la atención en el mundo del espectáculo en los últimos días, desatando reacciones entre cantantes y agrupaciones. Algunos de estos artistas han basado gran parte de su éxito en este género musical, como es el caso de Peso Pluma y Natanael Cano.
Incluso, el gobierno de Estados Unidos ha puesto la mirada sobre varios de estos intérpretes, con la posibilidad de revocarles sus visas, tal como ocurrió con el grupo Los Alegres del Barranco, luego de proyectar imágenes de “El Mencho” durante una presentación en Guadalajara, lo que desató una ola de indignación.
Este acto causó gran indignación y el escándalo, en respuesta a la controversia, Los Alegres del Barranco publicaron un comunicado disculpándose por el incidente y aclarando que su intención nunca fue ofender a nadie. A través de un video en su canal oficial de YouTube, los músicos explicaron que la imagen proyectada fue malinterpretada por la audiencia.
Sin embargo, pese a las acciones que desde diferentes sectores de la sociedad y el gobierno se han tomado para crear conciencia sobre el impacto de este tipo de música, aún hay quienes defienden el género. Entre ellos se encuentra Christian Nodal, quien ha decidido dar su opinión al respecto.
Christian Nodal, uno de los principales exponentes de la música regional mexicana, rompió el silencio y abordó este tema que ha sido objeto de debate público en las últimas semanas.
Por su parte, Nodal también ofreció su perspectiva sobre el tema, señalando:
“Vivimos en una realidad donde México es lo que es… Y siento que está bien lo que quieran hacer… si yo cantara corridos, pues yo haría lo que tenga que hacer para seguir representando o lo que yo sienta.” Aunque no se refirió directamente a ningún artista en particular, sus palabras dejaron claro su apoyo a la libertad creativa dentro del género.
Sobre la polémica en torno a Los Alegres del Barranco, el esposo de Ángela Aguilar opinó que los artistas deben tener control total sobre cada aspecto de sus presentaciones, aunque subrayó que es el público el que tiene la última palabra.
“Cada artista es responsable de lo que va a lanzar al público: música, videos, los visuales en un escenario, son muy importantes, ¿por qué? Porque se supone que estás haciendo un juego para transmitir lo que dice la canción… (Pero) si vienes a un concierto de alguien que cante corridos, no creo que te espantes”, indicó Nodal.
Con información de Excelsior.