Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 11 de marzo del 2025.- La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó el primer fallecimiento de la primera persona por sarampión en la entidad, cuyo deceso ocurrió en Ciudad Juárez.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la persona fallecida contaba con 31 años de edad, del sexo masculino y originario del municipio de Ascensión, sin embargo se encontraba en Ciudad Juárez.
En base al estudio epidemiológico, la persona no contaba con la vacuna contra la enfermedad, padecía diabetes mellitus como enfermedad preexistente y está relacionado con el brote que se registra en el vecino estado de Texas.
Al notar los síntomas de la enfermedad, el paciente fue atendido en un nosocomio privado. Las pruebas que le fueron practicadas se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se confirmó el contagio.
Se invita a las madres y padres de familia, a que acudan a cualquier Centro de Salud para vacunar a sus hijos menores de edad que aún no hayan recibido el biológico, así como a los adultos menores de 39 años que no cuenten con el refuerzo.
A nivel estatal, la Secretaría de Salud Estatal tiene registrados hasta el viernes 11 de abril 261 casos de Sarampión de los cuales 141 corresponde al municipio de Cuauhtémoc, 36 en la capital del estado, 20 en Ahumada, 17 en Namiquipa, 15 en Riva Palacio, 7 en Juárez, 4 en Ojinaga y Bachiniva respectivamente, 3 en Cusihuiriachi, 2 en Ocampo, Ascención, Parral y el resto en los municipios de Guerrero, Delicias, Galeana, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Janos, General Trías y un residente de Seminol Texas
El sarampión es una enfermedad altamente transmisible, las complicaciones pueden ocasionar neumonía o encefalitis. Los síntomas son: fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos llorosos y enrojecidos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
La Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que no han sido inoculadas y que hayan estado en contacto con personas confirmadas o con síntomas, a que reduzcan la convivencia y eviten viajar a lugares con reportes de alto número de casos.