Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Carichí, Chih., a 4 de abril del 2025.- A poco más de un mes de haberse registrado un enfrentamiento entre civiles armados del grupo criminal de “La Línea” contra integrantes de la organización delincuencial de la “Gente Nueva del Tigre” otro hecho de violencia se volvió a registrar en el municipio de Carichí, localizado a 198 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo a información vertida por los habitantes de este municipio, un comando armado irrumpió violentamente en el poblado incendiando varias casas sembrando el pánico y el terror por donde pasaban.
“Eran como diez camionetas llenas de sicarios que llegaron al pueblo y con total impunidad se pasearon por las calles”, reveló un testimonio quien indicó que un hombre fue sustraído de su casa y arrastrado hasta una de las camionetas, “sus gritos se escuchaban muy fuerte, eran desgarradores, creo que nunca olvidare sus suplicas”, dijo.
Los delincuentes fueron identificados como integrantes del grupo delincuencial de “La Línea” brazo armado del Cártel de Juárez quienes en su paso por Carichí incendiaron cuatro viviendas ubicadas cerca del albergue de la comunidad que es utilizado para atender a familias en situación de vulnerabilidad, sin que ninguna autoridad interviniera.
Con respecto a estos hechos, la Fiscalía General del Estado Zona Occidente informó que en este ataque fueron incendidadas cuatro viviendas las cuales se encuentran ubicadas en las calles Ojinaga y 13, otra en el Barrio Chino y la calle 17 e Independencia. Hasta el momento, en ninguno de los lugares siniestrados se reportan víctimas fallecidas o lesionadas por estos hechos.
Antecedentes de violencia en armada en Carichí
Este ataque no es el único registrado en el poblado de Carichí, pues durante los primeros días de febrero de este año. Registros periodísticos señalan que el 1 de febrero del 2025 ocurrió un enfrentamiento entre presuntos delincuentes con integrantes del grupo SWAT de la SSPE.
Posteriormente, los últimos días del mes de febrero, un grupo armado ingresó a Carichí incendiando una vivienda y tres vehículos, ejecutando a una persona, todo ello en medio de la impunidad y el terror del que son victimas los habitantes de este poblado.
Ante este historial delictivo, el alcalde de Carichi, Alejandro Gutiérrez no solo ha minimizado la violencia que se ha registrado en su municipio, sino que ha calificado los mensajes de alerta emitido por la población a través de distintos redes sociales como «chismes» y ha solicitado «evitar caer en pánico y guardar la calma» esto mientras ocurren este tipo de acontemientos.
Más allá del pánico que se pudiera generar ya sea por alertas en redes sociales sobre «enfrentamientos», los hechos de violencia que se han registrado contrastan con sus declaraciones pues mientras pide «no hacer caso a «chismes» califica de «lamentables» los hechos de violencia generada por la confrontación entre los brazos armados de los cárteles de Juárez y Sinaloa quienes se disputan el control de la región para la siembra, cosecha y trasiego de droga en la región.
Es así que, la negación oficial de la violencia en Carichí no es de sorprenderse, pues estos hechos son calificados como “aislados” y minimizados a «chisme» en redes sociales, pero la realidad sigue demostrando con estos hechos que la violencia es una realidad que sacude el día a día de los habitantes en la Sierra Tarahumara.