CNN — Más de 600 estudiantes, profesores e investigadores internacionales de al menos 90 universidades de Estados Unidos han visto recientemente revocadas sus visas por la administración Trump, según una revisión de CNN de documentos judiciales, declaraciones de abogados y anuncios de instituciones educativas de todo el país.
No está claro si todos los estudiantes cuyas visas han sido canceladas deben abandonar el país inmediatamente o pueden quedarse para continuar sus estudios.
El Departamento de Estado de EE.UU. está cancelando manualmente los registros del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y no ha informado a las universidades ni a los estudiantes sobre las cancelaciones de sus visas. En la mayoría de los casos, las universidades han descubierto las revocaciones de visas consultando el sistema.
Algunos estudiantes no tienen antecedentes penales, mientras que otros enfrentan la posibilidad de ser enviados de regreso a casa debido a condenas relativamente leves, como infracciones cometidas hace años que, según abogados de inmigración, normalmente no conllevan la deportación.
Algunas universidades están respondiendo a estas medidas federales alzando la voz y pidiendo al Gobierno mayor claridad.
El lunes, la presidenta del Massachusetts Institute of Technology, Sally Kornbluth, dijo: “El MIT es una universidad estadounidense, y nos enorgullecemos de serlo, pero nos veríamos gravemente perjudicados sin los estudiantes y académicos que se unen a nosotros desde otros países”, en una carta dirigida a la comunidad del MIT.
“La amenaza de revocaciones inesperadas de visas reducirá la probabilidad de que los mejores estudiantes de todo el mundo vengan a Estados Unidos, lo que perjudicará la competitividad y el liderazgo científico estadounidenses en los próximos años”, declaró Kornbluth.