Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 10 de abril del 2025.- La diputada local por el PAN, Xóchitl Contreras Herrera exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer y atender la denuncia de 15 casos de abuso sexual cometidos contra niñas y niños en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No.32 del ISSSTE en Ciudad Juárez.
Contreras Herrera denunció ante el Pleno del Poder Legislativo que el ISSSTE hizo caso omiso de las denuncias de padres de familia y se ha negado en cerrar esta estancia infantil por lo que exhortó a la Fiscalía Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la FGR atienda de inmediato los casos de abuso que se han presentado.
“Es inadmisible que, aun con carpetas abiertas, la estancia siguiera operando por semanas sin activar protocolos ni cambiar al personal. Eso puso en riesgo a más menores”, subrayó la diputada.
“Pedimos que den continuidad inmediata a las investigaciones iniciadas por la autoridad estatal quien tras al recibir las denuncias realizó diligencias como dictámenes en psicología y medicina legal. Sin embargo, al tratarse de un inmueble federal, las investigaciones deben ser turnadas a la FGR”, detalló Contreras Herrera.
La legisladora expresó su preocupación en torno a este caso debido a que la FEVIMTRA cuenta con solo dos Ministerios Públicos en Ciudad Juárez, lo que ha generado incertidumbre por la posible radicación del caso en la Ciudad de México y el consecuente riesgo de vulneración de derechos a las víctimas.
Es por ese motivo, en el exhorto pidió a la FGR se incremente el número de personal especializado como peritos médicos, psicólogos, agentes investigadores y ministerios públicos, con el fin de garantizar un proceso ágil y sensible con las familias afectadas.
“Esta no es la primera vez que se registran denuncias en estancias del ISSSTE, por lo que se deben revisar los reglamentos y manuales internos. “Las familias exigen verdad, justicia y garantías de no repetición, y es responsabilidad de todas las autoridades actuar sin demoras ni evasivas”, concluyó Contreras Herrera.