Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 7 de abril del 2025.- Mientras que en Chihuahua se han logrado detener a personas originarias de Sinaloa participando en enfrentamientos y en otros delitos vinculados al crimen organizado. En el vecino estado de Sinaloa, las autoridades de esa entidad no han tenido detenciones de personas de Chihuahua que hayan participado en delitos de alto impacto, refirió el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Aguirre Rodríguez.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones vertidas en días pasados por el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien responsabilizó a grupos criminales del estado de Chihuahua de ser los principales generadores de violencia en los municipios de Choix y del Fuerte.
Hubo algunas declaraciones del gobernador de Sinaloa donde argumentaba que había grupos criminales de Chihuahua operando en el Fuerte y en Choix. Sin embargo, las detenciones que se han tenido en el estado de Chihuahua principalmente en la región serrana que colinda con esa entidad, son de personas vinculadas a carteles de la droga provenientes de Sinaloa, refirió Aguirre Rodríguez.
Agregó que, hace unos días, en una operación estratégica de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detuvieron a ocho personas originarias del vecino estado de Sinaloa en poder de 30 armas largas y droga.
La detención de estas ocho personas contribuyó a reducir la violencia en la región serrana del municipio de Guadalupe y Calvo, así como sus alrededores, comentó Luis Aguirre Rodríguez.
“Sin estar “buscando culpables” sino atendiendo y deteniendo a estos grupos criminales que están generando violencia, es como el estado de Chihuahua en coordinación con las fuerzas federales han permanecido en la región serrana donde se ha colocado una “muralla” que ha evitado que la criminalidad que se vive en Sinaloa migre al estado.