Vivir en Chihuahua

Se desató el “diablo” en carretera Aldama-Ojinaga

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ojinaga, Chih., a 23 de abril del 2025.- El tramo carretero de Aldama a Ojinaga a la altura del kilómetro 72 cerca de la comunidad de “El Huerfano” fue bloqueado por civiles armados quienes desde la madrugada de este miércoles convirtieron esta rúa en una zona de guerra dejando a su paso varias unidades quemadas y el cuerpo de una persona de entre 35 y 40 años asesinada a golpes abandonada entre las calles Segunda y Juárez justo en las inmediaciones de las “Letras de Aldama”, frente a la alcaldía de esa localidad.

De acuerdo a información vertida por habitantes de la región, señalan que desde la madrugada de este miércoles grupos armados se enfrentaron a balazos a la altura de la caseta de peaje impidiendoles transitar por el tramo carretero.

Incluso a través del sistema de videovigilancia de la Plataforma Centinela, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) logró detectar al menos ocho vehículos tipo pick-up blancas, con personas fuertemente armadas a bordo en cada unidad, quienes se desplazaban de manera coordinada por este tramo carretero, algunas de estas unidades arribaron hasta las “Letras de Aldama”, detallaron las autoridades estatales.

Advertisement

Tras estos hechos, la SSPE en coordinación con elementos de la Sedena y la Guardia Nacional desplegaron un operativo especial derivado a que durante esta jornada violenta estos enfrentamientos no solo ocurrieron en la carretera Aldama-Ojinaga, sino que en comunidades aledañas como “Falomir” donde habitantes reportaron al sistema de emergencias del 911 la confrontación de civiles armados.

Alrededor de las 6:00 am, se reportó que un grupo armado detuvo un tráiler en la carretera Ojinaga-Chihuahua, bloqueando el paso y robando pertenencias a los pasajeros de un autobús, hecho que quedó registrado en vídeos y fotografías difundidas en redes sociales.

Finalmente, a las 8:42 am, se reportó el incendio de una camioneta en las inmediaciones de la caseta Chihuahua-Ojinaga, presuntamente relacionado con los eventos ocurridos durante la madrugada.

Y aunque elementos de la Guardia Nacional, AEI y la SSPE acudieron a los diversos puntos para brindar apoyo y realizar las investigaciones correspondientesHasta el momento, no se ha confirmado la detención de ningún implicado, solo se logró el aseguramiento de un arsenal abandonado en el entronque conocido como “Chorreras”  donde localizaron lo siguiente:

Un vehículo Infiniti QX80 color negro y en su interior 9 armas largas, 9 cargadores abastecidos y alrededor de 2000 cartuchos, así como cuatro artefactos explosivos caseros, además de una pick up de la marca Chevrolet Silverado blindada de color blanco.

Advertisement

Más adelante, sobre la carretera, localizaron dos vehículos totalmente calcinados y a la altura del kilómetro 76, se localizó una pick up de la marca Ford FX4 color negro, cuatro puertas abandonada. Asimismo, pasando el entronque Ojinaga / Coyame se localizó un tráiler calcinado.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que civiles armados se enfrentan a balazos en esa región del estado y la segunda vez también que dejan abandonado un cuerpo sin vida en las “Letras de Aldama”.

El primer hecho registrado ocurrió el pasado 12 de abril donde de acuerdo a archivos periodísticos el cuerpo de la víctima yacía junto a un mensaje atribuido al grupo delictivo de “La Línea” dirigido a Roberto G. H., alias “El 04”, a quien atribuyen la incursión de miembros de Los Cabrera en el municipio de Aldama.

Al respecto, el pasado 10 de abril, justo dos días antes de la localización del primer cuerpo en las “Letras de Aldama” elementos de los tres órdenes de Gobierno detuvieron a cuatro personas una de ellas requerida por las autoridades norteamericanas por su presunta participación en delitos vinculados con el narcotráfico y la tortura.

En esta detención las autoridades lograron el aseguramiento de siete armas largas, entre ellas un fusil Barret, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos, así como dos vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”.

Semanas atrás de este enfrentamiento, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, advirtió que el conflicto en los municipios de Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides y Coyame crecería derivado a la pugna que prevalece entre integrantes del Cártel de La Línea y Sinaloa al que pertenecen “Los Cabrera”.

Advertisement

Foto cortesía

Salir de la versión móvil