Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 19 de mayo del 2025.- La Marina Armada de México ya tiene su hipótesis sobre la causa del choque del buque Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn, Estados Unidos, pero el informe no se hará público en principio, hasta que concluyan las indagatorias, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Son informes internos. Hasta que no haya toda la revisión del barco, si hubo una falla mecánica, qué pasó con los remolques, todo lo que ocurre con una situación así, tiene que haber una revisión completa para tener cuál es la causa en todo lo que ocurrió. Se están siguiendo todos los protocolos. En principio, no (se hará público)”, aseguró.
Aunque se quejó de que se ha politizado el tema, durante su conferencia calificó de mezquino los señalamientos contra la Marina por este tipo de hechos en el que perdieron la vida dos personas a bordo de del Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual, dijo, es “un buque de enseñanza muy importante para todos los cadetes de la Marina”.
“Se están haciendo las investigaciones de por qué ocurrió este choque con el puente. ¿Quién hace las investigaciones? Por supuesto, en una parte la Secretaría de Marina con sus propios elementos, pero en Estados Unidos quien hace la investigación es la Agencia Nacional de Transporte de los Estados Unidos. Ellos tienen que hacer la investigación y se pidió también el apoyo de la Guardia Costera de Estados Unidos para que se pueda hacer la investigación”, dijo.
Entre las posibles causas consideran que podría ser “mecánica, si fueron los remolques, si fue un error humano, eso lo tiene que determinar esta investigación que se está haciendo. La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar a que se haga esta investigación”.
La mandataria federal agradeció, de nuevo, al alcalde de Nueva York, Eric Adams, porque mantuvo apoyo desde el inicio, entre otras cosas porque la tripulación herida fue llevada a los hospitales. Aseguró que los dos cadetes perdieron la vida estando en los centros de salud.
“En el hospital fallecieron estos dos jóvenes, una mujer y un hombre, y los heridos recibieron atención. Hay dos jóvenes que todavía siguen en atención allá y los demás ya regresaron a nuestro país. Se va a estar dando la información de manera muy transparente”.
El buque tendrá que ser reparado “y hay un seguro que cubre estas situaciones y va a ser pagado por este seguro y probablemente sea en un astillero del propio Nueva York”, señaló.
Al hablar del tema, la presidenta también apuntó a los videos de migrantes que piden votar por ciertos candidatos a la elección judicial del próximo 1 de junio.
“Es importante que todos sepan que el buque está abierto a la población, es algo que se hace normalmente: llega a un puerto, se abre para que quien desee, personas que viven en Nueva York y obviamente muchas paisanas van, saben que llega el buque Cuauhtémoc y van y lo visitan para ver cómo es y se les da explicaciones de cómo es”.
Añadió que, ante dicha apertura, visitantes grabaron un video, pero dijo que “evidentemente eso no tiene que ver con un involucramiento de la Marina, sino sencillamente los visitantes filmaron un video, es importante que se conozca, porque hasta el expresidente Calderón ya andaba tuiteando sobre el tema”.
La mandataria federal catalogó a éste que considera un ataque a la Marina, como “mezquino, no tiene otro adjetivo, es mezquindad, sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron y en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento porque la Marina Armada de México es una institución gloriosa del Estado mexicano, es increíble lo que hacen”.
Al destacar que es una institución muy reconocida por las y los mexicanos, dijo que entre sus actividades incluso está la construcción de trenes. “Tiene todo nuestro reconocimiento y el del pueblo de México”.
En contraposición, dijo, reprodujo videos de personas que hicieron un homenaje a los cadetes que perdieron la vida y a quienes se trasladaron a territorio mexicano.
“Fíjense lo que es la solidaridad de nuestro pueblo frente a la mezquindad de algunos, paisanos y paisanas que al enterarse de esta situación que fue muy viral por la característica del accidente, cómo despiden a la tripulación (…) Vean la diferencia. El apoyo, la solidaridad, el cariño y la mezquindad de algunos que en las redes sociales aprovecharon esto para hablar mal de la Marina. Nuestro apoyo siempre y nuestro agradecimiento al almirante Morales y a toda la Marina Armada de México”, indicó.
También habló de que envían “nuestro cariño y mucho ánimo y apoyo siempre” a las familias de quienes perdieron a uno de sus integrantes, además de que contarán con todo el apoyo de la Marina.
Con información de Proceso.