Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de mayo del 2025.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván informó que el cierre de la frontera al ganado mexicano por parte de los Estados Unidos porque la plaga del gusano barrenador va avanzando hacia el norte del país.
En ese contexto, la mandataria estatal refirio que en el caso de Chihuahua se tiene más de 40 años libre de la plaga del gusano barrenador, sin embargo, ante la situación de la sequía extrema que sería muy trágico que se registrara la presencia de este en el ganado.
Por lo anterior, Campos Galván refirió que sostendrá una reunión vía Zoom con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México es el Dr. Julio Berdegué Sacristán para tomar medidas adicionales para evitar la presencia del gusano barrenador.
Chihuahua tiene una facultad de inspección de ganadería que se estuvo llevando a cabo desde la primera vez en que se escucho hablar sobre el gusano barrenador, esto significa el baño de ivermectina al ganado que pretende ingresar al estado, esto se traduce en eficientar la inspección del personal que se encuentra en la frontera entre el estado de Chihuahua y otros estados.
Asimismo, se les reniveló a los inspectores algunos meses, estamos trabajando de la mano de la Unión Ganadera y no vamos a dejar que entre a Chihuahua el gusano barrenador, concluyó Campos Galván.