Connect with us

la tragedia migrante

Republicanos proponen impuesto del 5% a remesas; México protesta

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de mayo del 2025.- os republicanos de la Cámara de Representantes impulsan un proyecto de ley que propone una tasa del 5% sobre las remesas enviadas por inmigrantes indocumentados como parte de un paquete más amplio de reforma fiscal, por lo que la respuesta en México no se hizo esperar.

Entre los detalles, se estima que las remesas de particulares a familiares y otras personas en el extranjero estarían sujetas a un nuevo impuesto del 5%, y se aplicarían normas adicionales para quienes solicitaran el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), un subsidio salarial para trabajadores de bajos ingresos.

En respuesta, el Senado mexicano mostró su desacuerdo ante el proyecto de ley propuesto por el congresista republicano Jason Smith.

Advertisement

En la propuesta, los proveedores de servicios de remesas estarían obligados a retener un impuesto del 5% sobre las transferencias de dinero enviadas al extranjero, a menos que el remitente pueda demostrar su ciudadanía estadounidense o estatus legal.

“Desde el Senado de la República expresamos nuestro desacuerdo con la propuesta que busca gravar al 5 % las remesas enviadas por nuestros paisanos en EE.UU. Hacemos un llamado a poner en valor el esfuerzo honesto de quienes tanto contribuyen a la economía estadounidense y mexicana”, apuntó en un mensaje en redes sociales

Mientras que en un comunicado, el Senado de México destacó que, en Estados Unidos, “todos los trabajadores, más allá de su estatus migratorio, pagan de manera cotidiana sus impuestos, por lo que esta medida supondría una injusta doble tributación” sobre ese 20% del ingreso laboral de los trabajadores migrantes que, reiteramos, ya tributado, abandona el país.

Además dijo que esos impuestos “no se traducen en un gasto social para el grupo poblacional que los genera, en muchos casos imposibilitado para acceder a las políticas sociales” y precisó que el 80 % restante, es decir, “la mayoría de sus ingresos, se queda en la economía estadounidense, mejorando el bienestar de quienes allí viven”.

Por ello, el Senado mexicano hizo un llamado “a la mesura” ante esta propuesta, ya que proyecciones técnicas realizadas demuestran que la imposición de un impuesto o arancel a las remesas “solo desincentivaría el uso de las vías regulares y formales, orillando a muchos migrantes a buscar alternativas fuera del sistema financiero para enviar dinero a sus familias”.

Advertisement

El texto recordó que las remesas son fruto del esfuerzo de quienes, a través de su trabajo honesto, “fortalecen no solo a la economía mexicana, sino también a la de Estados Unidos, por lo que consideramos esta medida como arbitraria e injusta”.

Además, hace un llamado al legislativo estadounidense “a reconsiderar reflexivamente esta propuesta, que dañaría la economía de ambas naciones” y que es contraria al espíritu de libertad económica que dice defender el Gobierno de Estados Unidos, y que permea en los acuerdos sobre libre comercio de América del Norte.

México recibió $14,269 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2025, un alza interanual de 1.3%, mientras que los ingresos repuntaron un 2.7 % en marzo, tras una reducción en febrero, primer mes completo de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, origen de casi todos estos envíos y en medio del endurecimiento de la políticas migratorias en el vecino del norte.

El país, donde las remesas representan casi el 4 % de la economía, superó en 186 millones de dólares los 14.083 millones de dólares recibidos en los primeros tres meses de 2024, cuando también hubo una cifra histórica para un periodo similar, informó este viernes el Banco de México (Banxico).

México hila once años de incrementos anuales de remesas tras terminar 2024 con un récord de 64.745 millones de dólares.

Advertisement

FTA se opone al impuesto a las remesas

Por su parte, la Asociación de Tecnología Financiera (FTA) se unió a la Asociación de Transacciones Electrónicas (ETA), INFiN, la Alianza de Servicios Financieros, la Asociación de Empresas de Servicios Monetarios (MSBA) y la Mesa Redonda de Servicios Monetarios (TMSRT) en una carta conjunta dirigida al presidente del Comité del Medios y Arbitros de la Cámara de Representantes, Jason Smith, al miembro de mayor rango, Richard Neal, instando al Congreso a rechazar cualquier propuesta de impuesto a las transferencias de remesas en la próxima legislación.

La carta describe las consecuencias perjudiciales que dicho impuesto tendría para los consumidores desatendidos, las pequeñas empresas, las medidas regulatorias y la seguridad nacional.

Los sindicatos advirtieron que un impuesto a las remesas perjudicaría a los consumidores más vulnerables financieramente, perturbaría a las pequeñas empresas y socavaría tanto la coherencia regulatoria como las medidas de aplicación de la ley.

“Un impuesto a las remesas no solo es regresivo y perjudicial, sino también contraproducente. Pondría en peligro la inclusión financiera, reduciría los ingresos de las empresas, dificultaría las medidas regulatorias y obstaculizaría la aplicación de la ley”, declararon los sindicatos.

Advertisement

Con información de la Opinión.

Advertisement
Advertisement
Entretenimiento6 horas ago

Peso Pluma alza la voz contra redadas en EUA y exige respeto para los migrantes

Deportes6 horas ago

Gobierno de NL donará terreno a Cemex para nuevo estadio de Tigres

Nacional7 horas ago

Diputado de MC en Jalisco celebra su cumpleaños con narcocorridos de “El Mencho” Por: La Redacción. Ciudad de México., a 14 de junio del 2025.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Octavio Vidrio Martínez, celebró su cumpleaños 51 cantándole al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”. Esta situación desencadenó una ola de críticas por parte de los usuarios de redes sociales hacia Luis Octavio, incluso, hay personas que han solicitado que sea separado del partido debido a que realizó apología al delito. ¿Luis Octavio Vidrio le cantó a «El Mencho»? En las imágenes difundidas de la fiesta de cumpleaños del diputado Luis Octavio Vidrio, celebrado el pasado viernes 7 de junio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se puede ver al cantante Chicho Castro interpretando narcocorridos en honor a uno de los líderes criminales más peligrosos del país, “El Mencho”. Luego de que comenzaran a circular los videos de la fiesta del diputado emecista Luis Octavio Vidrio, un sinnúmero de internautas empezaron a arremeter en su contra por promover este tipo de música, aún cuando es una figura pública y se encuentra relacionado al ámbito político. Además, uno de los momentos que más saltó a la vista fue que en el festejo también se encontraba el propio alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez. Es bien sabido que, actualmente, la situación en el país sobre los narcocorridos ha generado una gran polémica y división de opiniones en diferentes sectores de la población. Sin embargo, diferentes estados de la República Mexicana ya han sancionado a distintos grupos musicales por interpretar este tipo de música, en las que algunos de ellos ya han sido acreedores a multas por fuertes sumas de dinero.

Chihuahua7 horas ago

Golpea tromba a Manuel Benavides dejando afectaciones en viviendas

Internacional8 horas ago

Irán logra impactar Tel Aviv con misiles

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com