Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de junio del 2025.- La diputada local por Movimiento Ciudadano (MC) Alma Portillo Lerma denunció que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Hidalgo del Parral no ha dado la cara ante el reclamo de cientos de ciudadanos por la falta del vital líquido.
Portillo Lerma indicó que como diputada solicitó una explicación a la JMAS por la falta de servicio a miles de familias de ese municipio, sin tener respuesta, “lo más grave no es solo que a nosotros no, nos responden, sino tampoco le dan la cara a los ciudadanos”.
“Lo peor es que cuando la ciudadanía acude a las oficinas de la JMAS a exigir una solución a los problemas, no dan la cara, ni respuesta, no brindan algún tipo de solución a esta queja”, recriminó la diputada naranja.
Es una lástima que tengamos que exigir que la autoridad cumpla con su obligación de proveer agua a los hogares, es una lástima que tengamos que recurrir a los amparos para que se brinde certeza a nuestros derechos, es una lástima que tengamos que hacerlo de esa manera porque el acceso al agua potable es un derecho humano, enfatizó Portillo Lerma.
En este sentido, la diputada naranja dio a conocer que se han concedido suspensiones provisionales a favor de ciudadanos de Parral, ante la omisión de las autoridades por garantizar el mínimo vital de agua potable en sus hogares.
Las familias han recurrido al juicio de amparo mediante la asesoría de la legisladora emecista, para hacer valer su derecho humano al agua, así como la disposición y saneamiento.
Las resoluciones emitidas ordenan de manera clara que la JMAS de Parral debe implementar medidas inmediatas para garantizar el suministro mínimo vital del recurso, recordó.
Además del uso de pipas, dada la inexistencia de líneas de conducción de agua, con todas las medidas de almacenamiento higiénico.
Cabe recordar que estos amparos se promovieron a partir de las dificultades que enfrentan las familias para tener agua potable, ante ello Alma Portillo, se comprometió a atender todas demandas con la intención de darle solución desde su radio de acción en el Congreso del Estado a un problema que ha aquejado a los parralenses durante años.