Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 13 de junio del 2025.- Las estancias por Airbnb durante el Mundial 2026 dejarán una derrama de más de 3 mil 600 millones de dólares en las ciudades anfitrionas, aunque en México sólo será de 558 millones, señaló la plataforma digital de alojamiento.
A menos de un año de que arranque el mayor torneo del balompié, la emoción crece, pues la firma prevé que un número récord de aficionados viajen para apoyar a sus equipos.
Refirió que un estudio de Deloitte estima que más de 380 mil huéspedes de Airbnb viajarán sólo para vivir la fiesta futbolística en 2026, incluidos más de 150 mil asentados en Estados Unidos.
Los 558 millones de dólares que espera México representan 15.5 por ciento del total para toda la justa.
Además se prevé un impacto adicional por turismo en retorno durante cinco años por 239 millones de dólares, 21 mil empleos generados en el certamen, 327 millones de dólares en valor añadido al producto interno bruto del país, 9 millones de dólares en impuestos sobre productos generados y 90 mil huéspedes de Airbnb.
Para la Ciudad de México se estima una derrama de 345 millones de dólares y 13 mil 70 empleos; para Guadalajara, 101 millones de pesos en actividad económica total y 3 mil 510 empleos, mientras para Monterrey esperan 113 millones de dólares totales y 4 mil 420 trabajos.
Airbnb indicó que las estancias que se ofrecen en la plataforma generan un gran impacto económico al distribuir el gasto turístico entre cafeterías locales, restaurantes y pequeños negocios ubicados en vecindarios que a menudo carecen de infraestructura turística tradicional.
La empresa invertirá adicionalmente 5 millones de dólares a través del Programa de impacto para ciudades anfitrionas en Airbnb, el cual implicará colaborar con las urbes para financiar iniciativas seleccionadas que fomenten el crecimiento económico y mejoren la experiencia general del torneo tanto para los residentes como para los visitantes.
Por otra parte, Airbnb y la FIFA anunciaron una alianza que abarca tres torneos del organismo internacional, incluida la Copa 2026.
La plataforma de alojamiento será socio para el Mundial de Clubes 2025, así como promotor oficial de las Copas del Mundo varonil (2026) y femenil (2027) de la FIFA.
Además de estancias asequibles para los aficionados, también ofrecerá otras experiencias, como actividades culturales inmersivas para destacar las tradiciones regionales, los tesoros ocultos y el espíritu de las ciudades anfitrionas y hasta oportunidades para interactuar con leyendas y expertos del balompié.
El Mundial de Clubes será una competencia definitoria para las generaciones futuras y transformará el futbol a escala internacional. Mientras tanto, la Copa de 2026 será el torneo más grande de la historia, con 48 equipos compitiendo en tres países anfitriones. Luego, un año después, el certamen femenino se llevará a cabo por primera vez en Sudamérica, dijo el presidente de FIFA, Gianni Infantino.
Airbnb apuntó que desde ayer los aficionados pueden unirse a una sesión de entrenamiento privada con el icónico arquero estadunidense Tim Howard, ver un partido del Mundialito en las gradas junto a la leyenda del futbol Cobi Jones o vivir el detrás de cámaras de una sesión de análisis antes del partido dirigida por un experto senior del grupo de estudio técnico de la FIFA.
Con información de la Jornada.