Connect with us

Chihuahua

No enfrentaremos la violencia con autodefensas, sino alzando la voz y desde la legalidad: Julián LeBáron

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 28 de junio del 2025.- El activista y defensor de los derechos humanos, Julián LeBarón desmintió que tuvieran la intención de “armar autodefensas” para recuperar la seguridad en la región noroeste, “fue una malainterpretación” explicó pues de hacerlo no solamente tendrían de enemigos a los grupos armados del crimen organizado, sino también al gobierno.

No obstante, Julián LeBarón refirió que el “monopolio en la seguridad y en la justicia ha abandonado a la gente principalmente en las comunidades de la Sierra Tarahumara donde tienen conocimiento de que grupos criminales operan impunemente a la luz del día, entran a la Presidencia y le dan órdenes al Ayuntamiento”.

En medio de esta violencia auspiciada por la impunidad, los criminales desaparecen y golpean a quienes quieren, cuando quieren y como quieren. Ahora resulta que a los únicos que se les permite estar ilegalmente armados y cometiendo crímenes es al crímen organizado, el ciudadano está totalmente indefenso ante esa situación.

Advertisement

Lo hemos dicho es que no vamos a callar la situación que si agreden a nuestros vecinos, aquienes trabajan con nosotros, a gente de nuestra comunidad, vamos a hacerlo visible, si eso implica hacerlo en una manifestación y tomando el Puente Internacional ó una carretera, para que el mundo sepa de la situación que vivimos.

No vamos a permitirles el beneficio del silencio mucho menos la complicidad del silencio al gobierno y al crimen organizado a quienes les recordamos que en el estado hay cientos de familias y miles de ciudadanos con doble nacionalidad y les recuerdo que “un cártel que ataca a un ciudadano americano, dicho delito esta clasificado como un ataque terrorista”, refirió Julián LeBarón.

En ese contexto, el activista expresó que ante una agresión por parte de cárteles de la droga a ciudadanos con doble nacionalidad ellos no buscaría que los Estados Unidos intervinieran México, ya que ellos son también mexicanos y solo queremos luchar por la paz, sin causar ningún tipo de conflicto binacional entre ambos países.

Lo que queremos es que nuestros países sean hermanados y hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, y necesitamos luchar para que esa relación siempre sea más fortalecida y no se destruya por falta de seguridad y gobernabilidad.

Julián LeBáron citó como ejemplo de la corrupción que impera dentro de los cuerpos policiacos lo ocurrido en Galeana donde los policías municipales junto con su director fueron corridos del municipio, uno de ellos es Ricardo González Tola alias “el Chicharrón” quien asumió la dirección de la Policía Municipal en Nuevo Casas Grandes con los resultados que ya todos conocemos.

Advertisement

Hace unas semanas, la “Manzanita” la pareja del “Chicharrón” fueron detenidos por haber asesinado al jefe de migración y el subsecretario de Seguridad Pública del Estado en hechos registrados en “las curvas” entre Janos y Ascensión.

Aunado a lo anterior, el hallazgo de más de 300 narcofosas en la región noroeste del estado donde la misma Fiscalía General del Estado reconoce el involucramiento de elementos de la Policía Municipal en el secuestro, muerte y desaparición de personas nos dice que es insostenible el nivel de impunidad que habita en el estado, recriminó Julián LeBarón.

Otro caso similar, fue el terror que impuso José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” en Urique, principalmente en la comunidad indígena de Cerocahui donde tras los hechos de sangre que sacudieron la opinión pública a nivel mundial hasta la fecha no hay detenidos, el caso se cerró tras la localización de este líder criminal en Choix en el estado de Sonora, a eso no se le llama justicia.

“Creemos que todo ser humano tiene el derecho de defender su vida y su propiedad, y esa es la razón de la existencia de un gobierno, y cuando este no garantiza esa seguridad, el pueblo o las personas que están a esperando recibir ese servicio, ya no se tienen ninguna obligación hacia la obediencia”, concluyó Julián LeBáron.

Advertisement

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com