Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de agosto del 2025.- El exalcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez y el exdiputado Miguel Latorre Sáenz denunciaron que al interior de la administración del alcalde panista Marco Bonilla Mendoza se encuentran realizando “licitaciones a modo” lo cual ya es prácticamente un “modus operandi” del edil blanquiazul.
Hace dos meses, ambos morenistas denunciaron que en el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) se había contratado una empresa que en un inicio ofrecía sus servicios de publicidad para posteriormente en menos de un año cambiar su razón social para ofrecer el servicio de análisis clinicos.
Lo mismo ocurrió en esta ocasión pero en el tema del alumbrado público donde la empresa Sparkio cuyas actividades económicas estaban registradas en Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, no solo cambiaron de giro, pasando de ser una empresa inmobiliaria con un capital de 5 mil pesos para transformarse en una constructura con un capital de 16 millones de pesos, esto para “ajustarse” al proceso de licitación programado del 7 de enero del 2025 para concluir el 14 del mismo mes, detalló Latorre Sáenz.
“Es evidente que los cambios que realizaron dentro de la empresa Sparkio es porque ya sabían que venía un nuevo contrato en Chihuahua y cuya licitación ellos ya conocían con anterioridad los requisitos. Por ese motivo, cambiaron de giro, incrementaron su capital y su domicilio porque ya sabían que tenían en la bolsa ese contrato”, refirió el morenista.
Aunque esta empresa “no fue creada al vapor” sí cambió su giro a uno totalmente distinto al que realmente se le contrato por un monto de 450 millones de pesos. Es decir hay tres datos qu nos saltan a la vista que, es un contrato amañado, primero el aumento de capital social, cambio de giro y el cambio de domicilio, refirió Latorre Sáenz.