Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 11 de julio del 2024.- El cateo por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas del Ayuntamiento de San Francisco del Oro fue realizado por una denuncia que realizó la Auditoría Superior del Estado debido a irregularidades en la solicitud y ejercicio de un crédito por 5.7 millones de pesos que contrato el alcalde de ese municipio, Arturo Huerta Luevano.
Héctor Alberto Acosta Félix, auditor superior del Estado detalló que las irregularidades que encontraron fue la “omisión de una autorización por las dos terceras partes del Cabildo para solicitar un préstamo por 5.7 millones de pesos”.
En segundo lugar, también se omitió la autorización de solicitud de ese préstamo por parte de las terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso del Estado, explicó Acosta Félix.
Hay otras irregularidades que tienen que ver con el procedimiento del crédito, mismo que no se estableció en la Ley de Ingresos y no se hicieron las publicación de los saldos que se tienen que hacer de forma trimestral en los informes financieros del municipio, citó el auditor.
Destacó que estas dos últimas violaciones señaladas con menores, sin embargo, las primeras irregularidades como lo fue la solicitud de un crédito sin el aval del Cabildo y del Congreso del Estado implicaron que la Auditoría Superior del Estado actuara presentando una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la cual se encuentra en la etapa de integración de una denuncia administrativa que posteriormente se interpondrá ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).