Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 15 de julio del 2024.- Jamás hemos negado tener una relación laboral con respecto a ninguno de nuestros empleados, mucho menos en el caso del personal de custodia que perdió la vida en los hechos registrados del 1 de enero del 2023, refirió el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
El titular de la SSPE aseguró que en “tiempo y forma se liberaron los pagos de las pensiones a las familias de los custodios que perdieron la vida en el motín del Cereso de Ciudad Juárez, no voy a hablar de cifras porque es algo confidencial y privado, pero ya se hicieron los pagos”.
Agregó que “todos los gastos funerarios corrieron por parte de la SSPE, pero también el pasado 29 de mayo se liberaron los pagos de todos los seguros de vida que emite la asegura Argos que es quien asegura al personal que labora en la secretaría”.
Loya Chávez explicó que nunca se ha negado la relación laboral de los custodios, ni de ningún elemento adscrito a la SSPE, sino que quienes trabajan para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, todos los que somos policías tenemos una clasificación distinta en cuestión laboral con respecto al personal administrativo.
Nosotros en ningún momento nos estamos negado a pagar una indemnización, lo hemos hecho en base a lo establecido en la ley, incluso habiendo atraído ese tema dado que cuando ocurrieron los hechos ellos no pertenecían a la SSPE sino a la FGE, puntualizó Loya Chávez.
Lo anterior en respuesta a las acusaciones realizadas por parte de la diputada local por Morena, María Antonieta Pérez Reyes quien calificó de “humillante para las familias y lastimoso” la manera en que la SSPE se encuentra respondiendo a una petición de indemnización alterna a las familias de los custodios asesinados.