Connect with us

Chihuahua

Por escrito respondió Corral a las acusaciones en la SFP

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 23 de julio del 2024.- A puerta cerrada y por un período de más dos horas y media, la Dirección General Jurídica y de Responsabilidades de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Contrataciones Públicas y Responsables de la Secretaría de la Función Pública llevó a cabo la audiencia inicial en contra del exgobernador Javier Corral Jurado por presuntas conductas consideradas como graves que podrían llevarlo a la inhabilitación.

La audiencia dio inicio a las 11:00 de la mañana de este martes en la Sala de Juntas de la SFP donde se dieron cita solo los representantes legales del exgobernador, Javier Corral Jurado y del diputado Omar Bazán Flores.

Ambas partes, es decir tanto la defensa como la parte acusadora solicitaron que esta audiencia se realizara sin la presencia a medios de comunicación.

Advertisement

El ingreso tanto de la defensa como de la parte acusatoria se realizó sin mediar palabra a los medios de comunicación quienes esperaron al exterior de las oficinas de la SFP por un lapso de más de dos horas y media, hasta que el abogado del exgobernador Javier Corral Jurado salió de las instalaciones sin emitir posicionamiento alguno ante los cuestionamientos en torno a la audiencia.

Posteriormente, el representante del diputado Omar Bazán Flores de nombre Alan Alfonso Guevara Contreras refirió al ser abordado por los medios de comunicación que, debido a la protección de datos personales “no podía brindar comentarios entorno al proceso, solo puedo decirles que estamos a la espera de la resolución y el pronunciamiento del Teja”.

Finalmente, el encargado del despacho de la SFP, Javier Fierro Duarte explicó que la defensa del exgobernador presentó los alegatos, pruebas y declaraciones referente a la conducta que se le imputa.

Lo que sigue entorno a este asunto es “integrar el expediente” para ello la SFP tendrá un plazo de tres días hábiles para enviarlo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Teja) quien será el encargado de resolver.

Fierro Duarte declaró que los procesos administrativos son mucho más rápidos, en este caso “él ya aportó sus alegatos y declaraciones, por lo que él considera que no deberían de atribuirsele las conductas señaladas”.

Advertisement

“Agregó que aunque existen varias investigaciones en contra de excolaboradores del exgobernador Javier Corral Jurado, pero ahorita en estos momentos me voy a reservar los nombres y los asuntos”, indicó Fierro Duarte.

Con respecto a los motivos que llevaron a la SFP a llevar a cabo después de casi tres años este proceso en contra del exgobernador quien en pocas semanas podría rendir protesta como senador plurinominal, Fierro Duarte aseguró que él llegó hace poco menos de un mes como encargado del despacho de la SFP y “encontré expedientes pendientes de trabajar y los estamos trabajando”.

Cabe destacar que mientras se realizaba la audiencia inicial en su contra, el exgobernador Javier Corral Jurado publicó en sus redes sociales que había dado respuesta a lo que calificó como “burdo procedimiento, carente de todo sustento jurídico sobre la presunta responsabilidad administrativa que me inició Maru Campos Galván, a través de su incondicional Roberto Fierro Duarte, para saciar su perenne deseo de venganza”.

Y aunque Javier Corral Jurado no asistió a la audiencia inicial, sí compartió en su página de Facebook que la respuesta al procedimiento en su contra lo realizó por escrito conforme al artículo 208 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Lo anterior, aseguró el exmandatario que “su atención y tiempo en este momento se encuentra en el desarrollo específico de las propuestas legislativas en materia anticorrupción, y por supuesto en el análisis y discusión de la Reforma Judicial. No pienso participar en el circo mediático orquestado por el #MaruDuartismo y sus personeros. Agradezco a tod@s los que a través de diversos medios me han expresado su solidaridad”.

Advertisement

El proceso en contra de Javier Corral Jurado fue fundamentada en una denuncia realizada por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar al fisco.

En la denuncia cita que Corral Jurado compró un bien inmueble excluyéndolo en sus declaraciones, así como de los bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de evitar pagar el monto correspondiente por el Impuesto sobre Traslación de Dominio a favor del Gobierno Municipal.

En septiembre de 2019 Corral Jurado declaró y confesó en diversas entrevistas que había celebrado un contrato privado de promesa de venta con Ricardo Álvarez Chabre, hacía aproximadamente un año atrás, respecto a la propiedad que se ubica enseguida de su casa en el cruce de las calles Costa Rica e Ignacio de la Peña en esta ciudad, con un valor de diez mil pesos, el cual actualmente vale mucho más.

Álvarez Chabre se hizo de la propiedad de ese terreno durante el tiempo que Corral Jurado fue gobernador, mediante un remate judicial lleno de ilegalidades para posteriormente realizar un contrato de compraventa en donde el exgobernador estaba obligado a pagar el Impuesto sobre Traslación de Dominio al municipio de Juárez, situación que no aconteció, pues no se encontró registro del pago en la Tesorería Municipal, cometiendo el delito de evasión fiscal, previsto en el artículo 368 del Código Penal de Chihuahua.

Fue en base a esta denuncia, que el diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores que, acudió a la Secretaría de la Función Pública donde denunció vía administrativa la presunta conducta ilegal en torno a no informar a la SFP sobre la posesión de este predio que adquirió para complementar su domicilio en Ciudad Juárez. Motivo por el cual se inició a principios del mes de julio un procedimiento en su contra.

Advertisement

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com