Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Delicias, Chih., a 23 de julio del 2024.- La tromba que azotó el día de ayer el municipio de Delicias alcanzó las 4 pulgadas, lo que derivó el despliegue del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el alcalde, Jesús Valenciano García.
“Hay desgajamiento de pavimento, tronaron algunos colectores, además de más de 50 viviendas inundadas, desde el Ayuntamiento pudimos apoyar a esas familias gracias al apoyo de los generales Ibarra y Silva, así como al coronel Barajas de la Sedena quienes dispusieron de más de cien efectivos del ejército mexicano para resguardar la integridad de los delicienses”, comentó el edil.
En vinculación con Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública trabajando a disposición de la ciudadanía que se vio afectada por esta tromba que provocó el cierre de vialidades debido a que se desbordaron los drenajes pluviales por completo, drenajes de 8 metros de profundidad por 10 de ancho totalmente desbordados.
Hay alrededor de diez zonas de la ciudad que están sin energía eléctrica, incluso en algunas colonias las mufas quedaron tiradas por lo que se estableció comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder restablecer el suministro de electricidad y evitar algún accidente, detalló Valenciano García.
Destacó que para las 2 de la madrugada se logró controlar la situación de emergencia que vivieron las familias delicienses, por lo que se encuentran en estos momentos en el recuento de los daños.
En este sentido, el edil adelantó que espera la visita de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y varios de sus secretarios al municipio de Delicias donde se arrancó un Centro de Atención Inmediata Municipal para poder visitar a las familias que lo necesiten y atender las peticiones.
Valenciano García comparó esta tromba con la ocurrida en el municipio de Parral ocurrida hace 16 años donde cayeron alrededor de 7 pulgadas de lluvia y donde desafortunadamente hubo algunos fallecidos, además del desgajamiento de cerros y hasta afectaciones en el panteón municipal en donde los difuntos que ahí descansaban terminaron en otros municipios.