Ciudad Juárez.- Aunque no es un tema que concierne al Gobierno Municipal en cuanto a la seguridad y resguardo de personas privadas de su libertad en el Cereso Estatal #3, es un asunto que se debe investigar, trabajar en la sobrepoblación, prevenir y coordinarse con la federación.
Así coincidieron regidores de diversos partidos políticos, ante lo ocurrido la tarde de ayer que provocó la movilización de familiares al centro de retención ante la noticia del pleito ocurrido.
La tarde del domingo se suscitó una riña al interior del penal ubicado sobre la calle Barranco Azul, resultando en siete hombres hospitalizados al ser heridos con armas punzocortantes.
Ante esto, la regidora Alma Arredondo señaló que se debe trabajar para evitar que se repita lo ocurrido en el llamado «Jueves Negro», el 11 de agosto de 2022, cuando el crimen organizado se apoderó de Ciudad Juárez y acabó con la vida de 11 personas durante una serie de ataques armados al azar.
El regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Gutiérrez Casas, expresó que la sobrepoblación de reos y la falta de apoyo por parte de la Federación, aunado al crimen organizado, imposibilitan que se mantenga un control específico en estos centros penitenciarios.
Ante esto, urgió la necesidad de conformar estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.
Por último, la regidora Mary Adame de Morena comentó que, para evitar que se sigan dando este tipo de acciones, el Estado debería poner en funcionamiento el Cereso ubicado a la salida de Ciudad Juárez, conocido como el Cefereso #9, donde estuvo recluido el capo mexicano «El Chapo» Guzmán.
Cabe señalar que las personas que resultaron lesionadas fueron identificadas como:
– Alberto R. G., de 44 años
– Sergio D. S., de 40
– Pedro R. R., de 52
– Edgar Daniel M. M., de 24
– Rafael M. R., de 36
– Jonathan A. J., de 22
– José Luis V. E., de 40.