Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de agosto del 2024.- El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gilberto Loya Chávez aseguró que la renuncia de 500 elementos en un período de tres años es parte de la depuración que se realizó desde el inicio de la administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En ese sentido, argumentó que las bajas y renuncias registradas se encuentran vinculadas también a que los policías adscritos a la SSPE lograron encontrar mejores oportunidades de empleos en otras áreas.
Desde que llegamos realizamos una depuración de la SSPE y lo mismo hicimos cuando asuminos la responsabilidad del Sistema Penitenciario, así continuaremos porque “es mejor tener buenos policías que muchos policías con dudosa reputación”, expresó Loya Chávez.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Congreso del estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo calificó que estas renuncias es una cantidad grande tomando en cuenta que se tiene un estimado de 4 mil elementos adscritos a la SSPE.
“Habría que conocer las causas para poder dar a conocer una opinión más fundada basada en el retiro de estos policías, para así conocer sí nos estamos quedando con los mejores ó simplemente sí está ocurriendo alguna conducta por la cual se están yendo los policías a otro lado a trabajar”, refirió el líder de la bancada guinda.
El estado de Chihuahua ocupa el 5to lugar a nivel nacional con 367 renuncias de policías estatales registradas solo el año pasado a las que se les suman 133 renuncias de años anteriores.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) no solamente renunciaron 367 policías estatales, sino que 119 resultaron lesionados, sino que 19 fueron jubilados y 24 fallecieron, dando un total de bajas de 510 elementos.