Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 19 de agosto del 2024.- Analiza la Fiscalía General del Estado (FGE) dos líneas de investigación entorno al ataque perpetrado el pasado jueves en contra de tres personas en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) No.1 de Aquiles Serdán.
César Jáuregui Moreno detalló que la primera línea de investigación se encuentra vinculada a un grupo delictivo que mantiene una disputa en el municipio de Guachochi, ya que la personas involucrada en este hecho fue identificado como Arturo H. P., de 29 años de edad, quien es hermano del líder delictivo identificado como “El Cheyenne”; quien junto con Elier Iden G. U., de 26 años.
Ambos fueron detenidos en la región serrana del municipio de Guachochi por su participación en la colocación de una manta donde Alberto H.P., junto con sus hermanos, llegaron advirtiéndoles a los líderes de la región “que estaría tomando el control de las actividades ilícitas para el grupo de Los Salgueiro”.
Ante estos hechos y para evitar un “pico de violencia” en la región pues en esas fechas se encontraban en vísperas del inicio del Ultramaratón de los Cañones, autoridades de Chihuahua deplegaron un fuerte operativo de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con respecto a la segunda línea de investigación, el fiscal indicó que en estos momentos se encuentra robusteciendose, sin embargo, es muy probablemente se trate de un grupo local de la ciudad de Chihuahua quien perpetró este ataque, por lo que en breve habrá resultados contundentes.
“Calmaditos… ustedes han visto que ya últimamente hemos estado haciendo detenciones de impacto, pero duran unos días, porque se tiene que hacer bastante investigación para poder ir con asuntos bastante fuertes ante los jueces”, aseguró el fiscal.
Este es el segundo ataque registrado en menos de un mes en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán contra personas privadas de su libertad que se encuentran vinculadas con grupos del crimen organizado.