Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 18 de septiembre del 2024.- Más de 120 personas de las comunidades de Cinco Llagas en el municipio de Guadalupe y Calvo continuan a las espera de poder ser trasladados a un lugar seguro ya que los enfrentamientos en esa región al sur del estado de Chihuahua continúan.
La Consultoría Técnica Comunitaria A.C (Contect) informó que desde el pasado 12 de septiembre se trasladó un operativo de seguridad junto con personal de las distintas secretarías de Salud, Pueblos y Comunidades Indígenas a la comunidad indígenas de Cinco Llagas y Baborigame donde se brindó atención a las familias desplazadas por la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en esa región de la Tarahumara.
Durante la intervención del Estado, la Secretaría de Salud Estatal logró detectar tres menores con severo grado de desnutrición quienes al ser atendidos en el Cerenam fueron trasladados via aerea hasta la ciudad de Chihuahua junto con sus respectivas familias para ser ingresados al Hospital Infantil de la capital del Estado, quedando unicamente cuatro menores internados en el Hospital de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Aunque la presencia de las fuerzas de seguridad continúa en la región por parte de los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, la preocupación continúa para decenas de familias que permanecen en la zona donde continuamente se oyen detonaciones y balaceras por el conflicto que mantienen los grupos armados y piden auxilio para poder salir de las comunidades con seguridad, ya que tienen esperando este apoyo cerca de tres semanas.
Las personas están muy afectadas en su salud por la situación, particularmente las niñas y niños; los cuales sufren desnutrición, y anemia, los adultos presentan hipertensión; todas estas enfermedades se agravan con el desplazamiento y la violencia que están viviendo.
En este momento hay familias separadas, pues las madres que se trasladaron con sus niños graves a Baborigame o a Chihuahua, dejan a sus otros hijos y a sus maridos en las comunidades en riesgo; unos permanecen en Cinco Llagas, otros se han ido a Baborigame, otros a Guadalupe y Calvo, e incluso a Sinaloa.
Los gobiernos insisten en negar la existencia del desplazamiento forzado que sufren estas familias, debido a que no hay denuncias interpuestas. Las y los desplazados de Las Casas quieren poner denuncias a nombre de sus familias y comunidades que están allá en Cinco Llagas pero el Ministerio Público no recibe denuncias anónimas y quieren que se cuide su identidad, porque tienen miedo a represalias. Por otro lado, sigue sin restablecerse el abastecimiento de alimentos por parte de Diconsa, lo cual pone en riesgo la salud de las y los pobladores, quienes viven a expensas de que se puedan realizar operativos ocasionales para que los alimentos puedan llegar a la región.
Es por ello, que Contec solicita al Gobierno del Estado y la Federación para que sea observada la suspensión otorgada en el amparo 2079/2024 por la jueza octava de Distrito que a la letra dice que se lleven a cabo la reubicación o reasentamiento de las personas de Cinco Llagas, de manera asistida digna y segura a un lugar distinto donde se les garantice alojamiento digno, alimentación, asistencia en salud física, psicosocial, así como vivienda y todos los satisfactores para que acedan a una vida digna.