Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en compañía de directivos de Ferromex y la representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua, dieron inicio formal a las obras de construcción de un puente elevado en la intersección de la avenida Vicente Guerrero y el Ferrocarril.
Durante el evento, los funcionarios inauguraron los trabajos con la colocación de la primera piedra. La obra, que tendrá una inversión de 420 millones de pesos, el proyecto fue presentado por Juan Castillo Romo, coordinador de Proyectos Estructurales de Ferromex. El explicó que el paso elevado permitirá que el flujo vehicular continúe sin alterar los sentidos una vez que esté en operación.
La pendiente de ascenso será del 6 por ciento y la de descenso del 7 por ciento, por debajo del máximo permitido por la normativa para este tipo de obras. El gálibo mínimo será de 5.53 metros, cumpliendo con los estándares de altura reglamentados por las leyes de SCIT.
Otro de los datos que se dieron a conocer por el personal de Grupo México, la estructura estará hecha de concreto reforzado y se apoyará en pilotes de 1.2 metros de diámetro, enterrados a una profundidad de 15 metros. Sobre estos se colocarán zapatas que soportarán las pilas, que serán la parte visible del puente.
«En cuanto a la afectación en la avenida Vicente Guerrero, el proyecto contempla mantener dos carriles de 3.50 metros, por lo que no se verán perjudicados los negocios que actualmente operan en la zona», explicó Castillo Romo.
Por su parte, Irma Guerra, delegada de la SICT en Chihuahua, destacó la colaboración con los gobiernos locales, señalando que este proyecto apuesta por el transporte masivo y agradeció las facilidades brindadas para el desarrollo de tan importante obra que se realizara en esta ciudad fronteriza.
Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reafirmó el apoyo para la construcción la obra, dijo que pese a las oposiciones que se han manifestado en estos días, la obra una vez culminada beneficiará a la población en general, pero particularmente quienes usa esa arteria vial.
Agregó por semana la intersección en donde realizarán los trabajos, por semana circulan alrededor de 80 mil automovilistas pero que terminadas las obras el numero aumentara hasta los 120 mil sin que tengas las afectaciones que ahora tienen, además subrayó que es una obra que desde hace décadas era solicitada por los ciudadanos.