Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Ciudad de México., a 1 de octubre del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer presidenta en 200 años, siendo la mandataria mayor votada en la historia reciente de México obtener el pasado 2 de junio 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar conviertiendola en la presidenta número 66 en la historia moderna.
México ha sido gobernador por 65 hombres quienes han estado al frente del Poder Ejecutivo Federal algunos de ellos en más de una ocasión esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Que una mujer asuma hoy el cargo de la presidencia de México, no solamente representa un avance en materia de igualdad y de reconocimento al derecho de las mujeres a ocupar espacios públicos, sino que además consolida una victoria histórica después de decádasde manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios en torno al sufragio femenino.
El acto protocolario de sucesión presidencial
El Congreso de la Unión dio inicio a la sesión de Congreso general para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos con la presencia de 466 diputados federales y 118 senadores presentes, es decir, con 584 legisladores, y con una multitud de simpatizantes que apostados en el exterior del recinto parlamentario se apostaron para recibir a la mandataria a quien le expresaron al unisono “presidenta, presidenta”.
La sesión arrancó la sesión a las 9:02 de la mañana y durante la primera parte de la sesión uno a uno fueron expresados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, quienes por alrededor de un minuto emitieron su postura ante los retos que se vislumbran de cara a los próximos seis años para México.
Claudia Sheinbaum Pardo arribó al Pleno de la Cámara de Diputados y fue recibida por una comisión de legisladoras quienes la acompañaron al Pleno donde se llevó a cabo la transición de Poder, para posteriormente ofrecerá un mensaje ante el Congreso de la Unión.
«No llego sola, llegamos todas», celebra la primera mujer mandataria de México
La Presidenta de México destacó que con su llegada al Poder Ejecutivo, por primera vez las mujeres llegan a conducir los destinos de la nación.
«Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario. Somos una gran nación aquí crecieron culturas originarias que dieron al mundo el maíz, el cacao y el jitomate. Que construyeron pirámides monumentales, que entendieron los astros, la vida y la muerte como un cambio constante».
«Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, expresó Sheinbaum Pardo en su mensaje.
El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México».
Reconoce Claudia Sheinbaum a su antecesor Andrés Manuel López Obrador
En un mensaje después de rendir protesta como Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reconoció a Andrés Manuel López Obrador como el mejor Presidente de México, «aunque no le gusta que se lo digan».
«Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes.
El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México».