Ciudad Juárez.- La comisión edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, analiza poner el nombre de César Roberto Fierro Reyna a un parque de la ciudad, esto para resarcir el daño que se le ocasionó al ciudadano tras haber sido encarcelado injustamente.
La recomendación fue emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que el juarense quién estuvo condenado a pena de muerte por un delito que no cometió.
José Mauricio Padilla, coordinador de la Comisión, junto con Pedro Alberto Matus Peña, explicaron que están trabajando en la revisión de caso de Fierro Reyna tras la Recomendación 146VG/2024 dirigida a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
De acuerdo al estatus emitido por la CNDH destaca que la detención y condena del juarense derivaron de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por policías municipales.
Entre las víctimas también se incluyen Socorro Reyna Romero y Alfredo Murga García, quienes fueron sometidos a amenazas y tortura. Debido a estos hechos, Fierro Reyna fue forzado a confesar un delito en Estados Unidos, lo que lo llevó a pasar 40 años en prisión hasta su liberación en el año 2000.
El profe Padilla comentó que la Comisión solicitó que un parque público sea renombrado en su honor. Entre las opciones propuestas están el Parque Borunda, el de la colonia Chaveña y el de Bellavista, siendo este último la opción más viable.
Además, la Comisión recomendó que el Presidente Municipal ofrezca una disculpa pública, dado que fue un policía municipal quien realizó la detención que desencadenó el injusto proceso.