Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 3 de octubre del 2024.- La violencia generada por grupos de civiles armados en diversos puntos del estado ha generado pánico entre usuarios de las redes sociales en donde circula toda clase de información y comentarios que van desde la desinformación hasta la generación de terror ante la ola de enfrentamientos y hechos violentos que ocurren a la luz del día, no solo en Chihuahua, sino recientemente en entidades vecinas como Sinaloa y Sonora.
En medio de esta ola de información que se genera a través de redes sociales cabe la posibilidad de una estrategia de grupos criminales para infundir temor y confusión entre la sociedad, cada vez más lastimada y traumatizada por la violencia.
Sin desestimar los comentarios en redes sociales, más del 90 por ciento de estos se encuentran vinculados a la ola de miedo y confusión que se pretende generar por parte del crimen organizado para someter a la ciudadanía mediante el miedo y el terror de ser victimas de un hecho violento.
Este pánico que se ha generado por los constantes ataques informativos y testimonios dentro de las redes sociales, no solo nos han llevado a una nueva era de acercamiento informativo sino que ha contribuído a la evolución del periodismo, por lo que el reto de informar también se ha transformado.
Por citar algunos ejemplos de comentarios que pudieran generar pánico encontramos los siguientes:
“Acá en Parral les andan cayendo a las casas para llevarse las trocas que les gustan, ¿preste la troca o que? Llegan y saben que tienen una camioneta que les guste y se las llevan, principalmente las de doble cabina y que son 4×4” citan los comentarios sin que exista información oficial que nos hable al respecto.
En efecto han ocurrido una serie de eventos desafortunados como los difundidos a través de redes sociales donde un grupo de sicarios arriban a un domicilio en la comunidad de San Ignacio de los Sotelos donde mediante el terror se apoderaron de vehículos y bienes de las familias que habitan en esa región de la Sierra Tarahumara.
Aunque hasta el momento no hay una información oficial al respecto, las imágenes ahí se encuentran al igual que los comentarios vertidos por presuntos habitantes de esa región que en las últimas semanas han vivido en medio del pánico y el terror por los enfrentamientos entre grupos criminales y el despliegue de las autoridades para replegar dichos grupos.