Por: La Redacción.
Aguascalientes., a 5 de octubre del 2024.- La detención de tres hombres armados en un operativo del Ejército en los límites de Aguascalientes, con el estado de Zacatecas, provocó reacciones violentas de un grupo criminal que realizó bloqueos incendiarios en cuatro tramos carreteros del norte de esta entidad.
Durante los disturbios, corporaciones de Seguridad realizaron un despliegue para controlar la situación y lograron la detención de tres individuos más por los delitos de robo con violencia y daños a vehículos de carga, por lo que se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Los bloqueos con camiones de carga ardiendo se registraron la tarde noche de este viernes en la carretera federal 45, en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Asientos y San Francisco de los Romo, aunque la operatividad policial se extendió hasta la madrugada de hoy.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso, explicó que individuos a bordo de motocicletas interceptaron a conductores de camiones y los amagaron con armas de fuego y arma blanca para desplazar las unidades a las zonas de bloqueo, sin que se presentaran personas lesionadas.
El funcionario consideró que las quemas fueron acciones empleadas por un grupo delictivo como distractores, debido a que se realizaba la búsqueda de hombres armados en la zona serrana de Zacatecas.
Dijo que en ese lugar el Ejército detuvo a cuatro hombres armados y otros lograron evadirse.
Los detenidos serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por parte de los militares.
En tres tramos cerraron el paso de las vías con unidades ardiendo y en un punto solo bloquearon la vía con un tráiler.
En el entronque con la carretera federal número 22, a la altura de la comunidad El Salitrillo de Rincón de Romos, las llamas consumieron un camión tipo trotón.
El tercer reporte involucra dos vehículos en el mismo lugar, este ocurrió a las 19:43 horas en la carretera federal 22 a la altura de la comunidad El Tepozán, del municipio de Asientos, donde un tractocamión fue consumido por las llamas.
En San Francisco de los Romo usaron un tráiler para afectar la circulación en las inmediaciones del Parque Industrial.
El Secretario de Seguridad explicó que tras los reportes de hechos al Servicio de Emergencia 911, en los que se alertaba sobre el incendio de unidades de carga, se implementó un operativo, por lo que se movilizó a los elementos de Bomberos del Estado y de Pabellón de Arteaga, que combatieron el fuego.
Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano localizaron a los choferes de las unidades afectadas para conocer las características de los presuntos delincuentes, a quienes lograron ubicar, a dos en una sitio y a otro que portaba un bidón con residuos de combustible fue detenido en otra zona cercana a los hechos incendiarios.
Con información de La Jornada y El Universal