Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 10 de octubre del 2024.- La diputada local por Morena, Brenda Ríos Prieto desde hace algunas semanas denunció la existencia de un “cartel inmobiliario” el cual ha operando desde hace varios años en contubernio con empresas desarrolladoras inmobiliarias y el Ayuntamiento de Chihuahua.
La existencia de este “Cartel Inmobiliario” se evidenció tras las lluvias registradas los primeros días del mes de septiembre en la ciudad de Chihuahua cuando la estructura de varias viviendas del fraccionamiento “Monte Xenit” edificado por la empresa Desarrolladora Dexe se derrumbaron desnudando con ello las deficiencias estructurales que derivaron en la clausura de la construcción de viviendas en ese sector por parte del Ayuntamiento de Chihuahua.
Ríos Prieto comentó que la clausura de la construcción del fraccionamiento “Monte Xenit” se realizó luego de un mes que se evidenció en redes sociales y medios de comunicación las deficiencias en las estructuras de la viviendas edificadas por parte de la inmobiliaria Dexe.
Sin embargo, tras la clausura, Ríos Prieto continuó denunciando no solamente una falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Chihuahua, a quien acusó de negarle información sobre los permisos de uso y mecánica de suelo, así como los estudios de impacto ambiental para el permiso de construcción de viviendas en los alrededores de la capital.
Dicha información no fue entregada a la diputada, por lo que Prieto Ríos volvió a denunciar que mientras la administración municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla Mendoza se jacta de ser reconocida por su transparencia a ella se le niega el acceso a la información sobre el tema inmobiliario.
Otra de las denuncias realizadas por la diputada, se encuentra el despido por parte de la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Adriana Díaz Negrete de personal de la dependencia por haber entregado información con respecto a irregularidades en la asignación de permisos a desarrolladoras inmobiliarias para la contrucción de viviendas en diversos sectores de la ciudad.
Las denuncias y sus respuestas…
En respuesta a la denuncia del Cartel Inmobiliario, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado Alfredo Chávez Madrid aseguró que dentro del Ayuntamiento de Chihuahua “no hay corrupción en los temas de desarrollo urbano, si hay un cártel que le pregunten a Morena dónde está el Cartel de los pozos de agua, ese sí es un verdadero cartel”.
“No le vamos a permitir a ningún diputado, y le vamos a contestar puntualmente, que insinúe que hay corrupción en los temas de desarrollo de Chihuahua”, refirió Chavéz Madrid en rueda de prensa junto con la exregidora y actual legisladora panista Joselyn Vega Vargas quien al igual que el líder de la bancada azul fungieron como regidores y hoy salieron a la defensa del alcalde capitalino.
En medio de las acusaciones, los integrantes del PAN comentaron que no solamente ellos formaron parte del Cabildo quien aprobó la creación de nuevos fraccionamientos, sino que también el hermano de la diputada Brenda Ríos Prieto quien fungió como regidor durante ese mismo período aprobó la creación de nuevos fraccionamientos.
“No voy a permitir que al alcalde y al Ayuntamiento en Pleno se le diga cartel inmobiliario, los fraccionamientos que refiere Brenda Ríos Prieto fueron aprobados por un familiar de ella y está conforme a derecho que la misma oposición que los votaba a favor”, enfatizó Chávez Madrid.
Fue por ello que insistió en que, si pretenden hablar de carteles, indaguen con los que Morena cuyos integrantes tiene en el tema de los pozos de agua en la entidad en lugar de acusar por supuestos casos en el tema inmobiliario y el desarrollo urbano.
Asimismo, el alcalde Marco Bonilla Mendoza respondió enérgicamente a la diputada Brenda Ríos Prieto aclarando que la autorización para el fraccionamiento en cuestión no se realizó durante su administración. “Lo desmentimos. Para empezar, ese fraccionamiento la autorización ni siquiera fue en esta administración”.
A esta defensa de Marco Bonilla se le unió la coordinadora de la Fracción Edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua, Isela Martínez Díaz refrendó su apoyo al edil en lo que calificó “una campaña de desprestigio en su contra por el gran trabajo realizado por el presidente municipal”.
Díaz Martínez refutó lo expresado por la morenista argumentando que las acusaciones contra la administración municipal son entendibles “por el tiempo en que se vive de cara a la renovación de la gobernatura”, por lo que consideró “normal que surgan aspiraciones que en su afán de posicionamiento buscan desacreditar a un político exitoso como lo es el alcalde”.
Sabemos que primero algunos buscan legitimarse dentro del partido que ahora por tercera vez los alberga y buscan legitimarse internamente precisamente haciendo este tipo de estrategias y la verdad que es muy conocida, se ataca al más fuerte y por eso se lanzan mentiras y difamaciones, dijo.
“A Marco Bonilla lo avalan los resultados, saben de su capacidad e inteligencia y carisma y por eso pues surgen los ataques es evidentemente el rival a vencer, pero Marco tiene una sagacidad para construir alianzas y principalmente con los chihuahuenses y lo ha hecho desde la calle atento con las necesidades de las personas”, aseguró Martínez Díaz.
Antecedentes…
Brenda Ríos Prieto fue no solo diputada local por el Partido Verde en el período 2010 al 2013 cuando conoció y se casó con el también diputado local por el PRI, Alex Lebarón González, la boda se realizó en el Santuario de Guadalupe, por el rito católico, oficiado por el párroco Víctor Manuel Reynal. Siendo su madrina de arras la entonces presidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna (vinculada con la nómina secreta de César Duarte). Y quien en abril del 2021, la hoy diputada morenista denunció por amenazas en su contra.
Retomando el vinculo entre ambos legisladores, de acuerdo a información pública, se conocieron al inicio de la 63a Legislatura e hicieron pública su relación sentimental a través de las redes sociales. Luego, el mismo día y en la misma sesión, solicitaron licencia para ocupar cargos federales dentro de la administración del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el caso de Alex Lebaron González esposo de Brenda Ríos, ocupó el cargo de delegado de la Conagua por un período de dos años, es decir del 2013 al 2015 para luego asceder a una diputación federal del 2015 al 2018. Mientras que la hoy morenista estuvo al frente de la Semarnat del 2013 al 2018.
Posteriormente del 2018 al 2019 se desempeño como accionista del Grupo Empresarial Agropecuario de Lebaron para posteriormente dejar de militar en el Partido Verde y trasladarse a participar en el Partido Morena donde por la vía plurinominal fue electa diputada local.
Dentro del período en el que Ríos Prieto y Lebarón González estuvieron al frente de instancias federales se les acusó por parte de El Barzón de haber otorgado alrededor de 400 permisos para extracción de pozos de manera irregular impactando directamente en los mantos freaticos del acuífero de Santa Clara poniendo en riesgo el suministro de agua potable de la capital del estado.
El barzonista y activista, Eraclio Rodríguez Gómez, exdiputado federal que suplió a Alex Lebaron González en la Cámara de Diputados por el Partido Morena, aseguró que aunque hoy Brenda Ríos y Alex Lebarón estén en la 4T “no les exhime, ni les lava la cara de la responsabilidad de la corrupción y el ecoCidio que generaron”.
“La corrupción no se quita con meterse a la 4T, eso va a perdurar en toda la historia, porque modificaron e intervinieron, pero sobre todo afectaron algo que les pertenece a todos que es la conservación de los recursos naturales como lo es el agua”, recriminó Rodríguez Gómez.
Ante estas acusaciones, la diputada local por Morena, Brenda Ríos Prieto negó haber otorgado concesiones irregulares para la extracción de agua cuando se encontraba a cargo de la Semarnat y su esposo el exdiputado priista, Alex Lebaron al frente de la Conagua.
Sí tienen algo que decir ó en su caso que denunciar, que lo hagan, lo hubieran denunciado desde hace años. Aquí estamos hablando del “Cártel Inmobiliario” y no debemos de desviar la atención del tema, expresó Brenda Ríos Prieto.
En este contexto, la diputada indicó que a diferencia del PAN en las acusaciones en su contra “ella sí tiene pruebas de la existencia del cartel inmobiliario por lo que en las próximas semanas en compañía de propietarios de viviendas afectadas las presentará ante las instancias correspondientes”.
Desde hace muchos años los propietarios de viviendas en fraccionamientos han denunciado la mala calidad en las construcciones de sus casas, esto no es algo que nos sacamos de la nada, sino es una problemática de mucho tiempo atrás y que hemos asumido y que no soltaremos el tema a pesar de los señalamientos que se han dado con la intención de desviar el tema con acusaciones sin fundamento.
También aseguró que “ella nada tuvo que ver con el otorgamiento de permisos de pozos de extracción” asegurando que lo que busca el PAN es “desviar la atención de la corrupción dentro del municipio de Chihuahua con algo que pasó hace más de una decáda ó más nosotros no vamos a soltar el tema porque hicimos un compromiso con los afectados y vamos a seguir exponiendo”.
Asimismo, la diputada descartó que en la actualidad la familia Lebarón cuente con pozos que estén funcionando bajo un amparo y que cuyos permisos fueron concedidos cuando ella y su esposo estuvieron al frente de la Semarnat y la Conagua respectivamente.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó que el tamaño de la reacción que ha tenido el Gobierno Municipal ante las denuncias de la diputada Rios Prieto es desproporcionada, lo que aumenta la sospecha, sí una empresa que obtuvo un permiso, se equivocó y cometió errores, lo más fácil es vamos a verlo, lo revisamos, que bueno que no hay víctimas, adelante, pero no ha sido así”.
La reacción es ir en contra de quien denuncia con todos los medios posible, lo que fue calificada por Estrada Sotelo como desproporcionada y se ha alejado de lo medular del tema que es darle a los habitantes de estos fraccionamientos incertidumbre y seguridad. Además las primeras reacciones son negar los hechos y posteriormente clausurarlos lo que confirma es que existieron irregularidades, pero se enfrascan en guerra mediática tratando de descalificar a quien denuncia, recriminó Estrada Sotelo.