Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 17 de octubre del 2024.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar con el mayor número de defunciones por cáncer de mama a nivel nacional, con una tasa del 25.2 por cada cien mil habitantes en tanto que el estado con el primer lugar por fallecimientos derivados a esta causa se encuentra Sonora, que registró 27.5.
Mientras que las tasas más bajas se ubicaron en Campeche con 9.9 y Guerrero con 11.0, esto de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el 2022 se registraron 315 defunciones por cáncer de mama, y en 2023 se contabilizaron 319 casos de muerte por esta enfermedad, lo que coloca dentro de las tres entidades federativas con el mayor número de fallecimientos por este padecimiento.
En lo que corresponde al 2024, la estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Federal contabilizó de enero a septiembre del 2024 un total de 732 nuevos casos de cancér maligno de mama. Esta cifra representa una disminución con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 784 casos.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial. En 2022, fue el cáncer más común entre las mujeres de 157 de los 185 países considerados dentro de esta estadística.
En los últimos 20 años, la supervivencia del cáncer de mama ha mejorado gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento. Para prevenirlo, se recomienda:
- Realizar autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años
- Realizarse una exploración clínica anual a partir de los 25 años
- Realizarse una mastografía cada dos años entre los 40 y 69 años
- Practicar actividad física de 30 a 60 minutos al día
- Consumir más agua, frutas y verduras
- Disminuir el consumo de alimentos procesados, alcohol y tabaco