Este martes 29 de octubre fue detenido una persona como el presunto responsable de los daños en contra de la Plaza del Periodista, identificado como José Luis J. W. Los hechos vandálicos ocurrieron el día 28 de junio a las 11:00 horas cuando el presunto infractor prendió fuego a las placas que en memoria de los periodistas caídos han sido colocadas por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).
Desde temprana hora del día de ayer se procedió a recabar información que proporcionaron vecinos del lugar y personal que vio como la persona prendía fuego. “Fue cuestión de segundos, lo increpamos y salió huyendo del lugar hacía una área residencial” dijo uno de los testigos el día de ayer que en el parte policiaco se destacó por parte de los agentes que atendieron el llamado a sofocar las llamas en la rotonda que alberca las placas y el monumento al “Papelerito”.
Las cámaras de seguridad pública que se ubican en los alrededores de la plaza pública sirvieron de base también para la identificación de la persona que fue puesta a disposición por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ante las autoridades competentes y dar seguimiento a la denuncia que la APCJ hizo pública desde el día de ayer.
Posicionamiento de la APCJ.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), en voz de su presidente, José Eduardo Borunda Escobedo, manifestó desde el mismo día de ayer la condena y rechazo a cualquier atentado en contra de las instituciones: “La Plaza del Periodista ha sufrido un acto de vandalismo, que no toleramos, nos indigna y obliga a alzar la voz. Son pocos los espacios libres de esparcimiento que tenemos y que existen en la localidad, no podemos permitir que un evento de estos nos haga bajar la guardia para recuperar los espacios públicos que pertenecen a la comunidad. Todo el peso de la ley para el responsable de una acción que no tiene razón de ser… solicitamos la intervención de las autoridades para dar seguimiento con el proceso judicial en contra del presunto el responsable”.
Solicita APCJ la intervención de autoridades municipales y estatales.
De igual manera se solicita que la Plaza del Periodista sea resguardada, para evitar este tipo de actos vandálicos, se proteja la explanada para que no se convierta en un estacionamiento los fines de semanas y sobre todo, se tenga en cuenta que debe ser un espacio seguro para la comunidad en general, pero en especial para los cientos de estudiantes que pasan por la Plaza del Periodista diariamente.
“Solicitamos a la Fiscalía Zona Norte dar seguimiento para el procesamiento del inculpado y se haga la reparación del daño al patrimonio de los juarenses, evitar que la puerta giratoria lo deje en libertad sin pagar los daños ocasionados” manifestó finalmente el presidente de la APCJ.