Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., 31 de octubre del 2024.- Durante el período comprendido del 1 de enero del 2023 al 18 de octubre del 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua recibió 4 mil 649 reportes de personas desaparecidas, es decir que cada mes desaparecieron 211. 31 personas en la entidad, principalmente en Ciudad Juárez y la capital del estado.
De las 4 mil 649 personas reportadas como desaparecidas, solo 3 mil 509 han sido localizadas. Mientras que mil 140 personas se encuentran en calidad de ausentes, siendo búscadas a través de distintos mecanismos entre las cuales se destacan la pega de pesquisas y rastreos en distintas regiones del estado.
De acuerdo con datos proporcionados por parte de la Dirección de Estadística Criminal de la FGE de Chihuahua solo un 75 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas.
El mayor número de reportes de personas ausentes ó desaparecidos continua siendo Ciudad Juárez donde se recibieron mil 899 reportes de los cuales mil 539 fueron localizados. En tanto que 360 personas continuan siendo buscadas, es decir el 81 por ciento fue encontrada
Mientras que en la Fiscalía Zona Centro se recibierón mil 539 reportes de ausencia de las cuales mil 300 fueron localizadas, restando 239 pesquisas vigentes. En el caso del municipio de Cuauhtémoc se tienen contabilizadas 359 personas ausentes de las cuales 244 fueron encontradas, quedando pendientes de encontrar 115 personas.
En el caso del municipio de Hidalgo del Parral se registraron 141 reportes de ausencia de los cuales 116 fueron localizados, en tanto que en el caso de Delicias, se contabilizaron 131 reportes de los cuales 89 fueron encontrados y 29 continuan vigentes.
Dentro de las expresiones entorno a los municipios donde ocurren más desapariciones y violaciones a derechos humanos nos encontramos con Ciudad Juárez al norte e Hidalgo de Parral al sur, municipios que forman parte del Triángulo Dorado, en el que hay tráfico de drogas, tala ilegal, propuestas de megaproyectos del crimen organizado y el desplazamiento de miles de personas son parte del fenómeno de la desaparición.
Mientras que en lo que corresponde al municipio serrano de Guadalupe y Calvo nos encontramos que esta zona del estado se concentra “el mayor número de homicidios per cápita” esto en base a su población y donde se tienen contabilizados 22 reportes de desaparición de los cuales han sido localizados once de las personas”.
En tanto que en el caso en los municipios de Ojinaga, Ciudad Juárez y Asunción tres municipios utilizados por personas migrantes como ruta de tránsito con destino a Estados Unidos han ocurrido dentro del período antes mencionado 25 desapariciones de las cuales solo ocho han sido localizados.
De acuerdo a la información obtenida a través de Transparencia y mediante organizaciones de defensoras de los derechos humanos e incluso de la misma fiscalía de Chihuahua, la tasa de migrantes desaparecidos es muy alta, “sabemos que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez intercepta y asesina migrantes”.
Entre las víctimas de estas desapariciones se encuentra Julio César Atayde Gallegos quien desapareció al intentar cruzar a los Estados Unidos por el municipio de Ojinaga. Alejandra Medina Saucedo, esposa de Julio César comentó que él desapareció el 15 de junio del 2021, el era originario de Durango.
“Venimos desde Durango a Chihuahua para darle seguimiento a la desaparición de mi esposo. Cuando él desapareció hice la denuncia en Durango, pero ellos me pidieron que la declinara aquí en Chihuahua porque él desapareció en Chihuahua y no en Durango. Las autoridades en el estado de Durango le tomaron muestras de ADN a mis hijos para así poder localizar a su padre. Sin embargo, al venir acá a la FGE de Chihuahua nos dimos cuenta de que la Fiscalía de Durango nunca envió los archivos con los datos de las pruebas de ADN, por lo que la carpeta para buscar a Julio César se encuentra paralizada desde a finales del 2021, es decir tiene más de dos años sin moverse el expediente”, narró Alejandra Medina Saucedo.
“Nosotros pensabamos que ya estaba abierta, pero sorprendentemente es que está parada, hay infinidad de cuerpos sin identificar y nosotros llevamos ya tres años en esta situación, donde tu vida para, las cosas ya no son igual, te haces mil preguntas, no buscas culpables, sino algo que te dé paz y esa tranquilidad que te roban”, expresó la esposa de Julio César Atayde Gallegos.
El rango de edad en el cual se concentran la mayoría de casos de personas desaparecidas sigue siendo de los 25 a 29 años. En todos los rangos de edad existen casos de personas desaparecidas y esto es una característica de que la desaparición de personas es una práctica generalizada. De los 0 a los 19 años se concentra el 18% del registro de personas desaparecidas.
Es importante considerar que en los municipios pequeños también se encuentra desapareciendo gente a manos de grupos del crimen organizado. Sin embargo, debido al miedo que estos criminales imponen las familias no denuncia porque “no hay garantías y se encuentran siendo amenazados por las mismas personas que desaparecieron a su familiar”.
Dentro del contexto nacional, el estado de Chihuahua se encuentra en el lugar 13 enseguida de Zacatecas y Guanajuato. Mientras que el primer lugar lo obtiene Jalisco con 14 mil 991 desaparecidos, Tamaulipas con 13 mil 228 y en tercer lugar el Estado de México con 12 mil 399.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) solo en el sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador se registró la desaparición de más de 50 mil personas, es decir desaparecieron en promedio una persona cada hora en México.
En tanto que durante el sexenio del presidente de Felipe Calderón Hinojosa cuando inició la militarización de la seguridad pública, ocurrieron 0.49 desapariciones por hora, y en el de su sucesor, Enrique Peña Nieto, fueron 0.64. Actualmente, el RNPDNO registra 114 mil184 personas desaparecidas, es decir, este sexenio acumula el 44 % del total.