Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 15 de junio del 2024.- Luego del fallido proyecto del relleno sanitario por el cual el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza contrató un crédito por 132 millones de pesos con Scotiabank, a pagar en cuatro años y tres meses para construir un nuevo rellerno sanitario, ahora buscará contratar otro crédito por 660 millones de pesos para la construcción de tres puentes vehiculares en 2025, sin considerar la jerarquía de la movilidad contemplada en la Ley General de Movilidad.
Bonilla Mendoza se comprometió en el 2021 de construir un relleno sanitario para los chihuahuenses. Sin embargo, la promesa del panista no se cumplió pues al no socializar el proyecto con los vecinos del sector la obra fue suspendida por un amparo promovido por los propietarios de la zona aledaña de donde se llevaría a cabo el proyecto, esto por el posible impacto ambiental al acuífuero Villalba. Es decir, el proyecto “insignia” del alcalde panista fue atorado por un juez federal, sin ni siquiera haber iniciado.
La adquisición del predio para la construcción del relleno sanitario, no solamente ha sido calificado como irregular, sino que, evidencio la mala planeación de un proyecto en el que lejos de generar beneficios se convirtió en un gasto del recurso público pues antes de adquir el terreno, el Ayuntamiento de Chihuahua rentó por un millón de pesos al empresario Marco Antonio Cuesta Rodríguez el terreno donde se construiría el proyecto, para posteriormente comprarselo por un monto de 31 millones 678 mil 335 pesos.
Ante la imposibilitación de ejecutar la obra del relleno sanitario, el alcalde Marco Bonilla Mendoza terminó por solicitar al Congreso del Estado la “reorientación” del crédito de 132 millones de pesos para ampliar la capacidad del actual relleno sanitario, dejando en el limbo el terreno de Mapúla que había adquirido por más de 31 millones de pesos
Y ahora busca contratar más deuda pública por 660 millones de pesos para construir tres puentes vehículares comprometiendo las participaciones federales y el plazo de pago es de tres años.
Los tres puentes vehículares que el edil albiazul busca construir para el 2025 estarían ubicados en la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama, en el cruce de las avenidas Nogales e Industrias y, una gaza (un paso elevado en curva) en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud.
Es importante destacar que durante su primer período como alcalde, Bonilla Mendoza no ha destinado ni un solo peso para la construcción de banquetas y pasos o puentes peatonales en el municipio. Mucho menos en el rubro denominado “Rutas de camión” ni en ciclovías o carriles-bici.
El monto autorizado no comprende “los intereses, comisiones y demás accesorios” que se establezcan en el o los instrumentos que se formalicen, la garantía o fuente de pago son los ingresos federales que correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones y
deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate, a más tardar el primer día hábil bancario de 2027.