Connect with us

Chihuahua

Rechaza la Coparmex incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3 al 4%

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 2 de noviembre del 2024.- El presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco expresó su preocupación y rechazo ante la propuesta de un incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISN) del 3 al 4 por ciento contemplado dentro del Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado.

Carrejo Orozco calificó esta medida como inoportuna pues compromete la viabilidad del sector empresarial, ya que afecta la generación de empleo en la entidad impactando particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), que constituyen el corazón del tejido económico del estado.

“Como dije, estas empresas ya enfrentan grandes desafíos para cubrir sus costos operativos, mientras que las grandes compañías, que generan miles de empleos, verán desincentivada su capacidad de crecimiento y contratación”, expresó.

Advertisement

Destacó que “la solución no está en cargarle más la mano a los empresarios, no es conveniente en este momento, porque, de por sí, ya estamos en franca desaceleración económica, y esta se profundizará en el 2025, lo que obviamente derivará en un impacto negativo en el empleo; por ello, requerimos más incentivos para generar esos puestos laborales porque los vamos a necesitar el próximo año”.

Para dimensionar el impacto de la iniciativa estatal, incrementar un punto porcentual en el ISN implica que las empresas pagarán un 33% más en términos relativos, por lo que lamentó que esta iniciativa haya sido presentada ante el Congreso del Estado sin un diálogo previo con el sector privado.

“Entendemos la presión que tiene el estado ante el contexto nacional, pues la federación no le regresa a Chihuahua los recursos que necesita y merece para atender las necesidades de los chihuahuenses en materia de infraestructura, salud, educación y seguridad”, indicó.

Sin embargo, nosotros como sector también padecemos la misma situación, con la sobrerregulación, las presiones fiscales y reformas laborales, además de las adversas condiciones económicas nacionales e internacionales que incrementan el costo de operación de las empresas, lo que, en consecuencia, no propicia las condiciones necesarias para que podamos generar desarrollo”, puntualizó Carrejo Orozco.

“La solución no está en cargarle más la mano a los empresarios, no es conveniente en este momento, porque, de por sí, ya estamos en franca desaceleración económica, y esta se profundizará en el 2025, lo que obviamente derivará en un impacto negativo en el empleo; por ello, requerimos más incentivos para generar esos puestos laborales porque los vamos a necesitar el próximo año”, resaltó.

Advertisement

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com