Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 20 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo devolvió el territorio ancestral a la comunidades rarámuri de Bosques San Elías Repechique en el municipio de Bocoyna y Guasachique en Guadalupe y Calvo, ambas regiones localizadas en el corazón de la Sierra Tarahumara.
Este territorio ancestral le fue arrebatado a los rarámuris desde tiempo atrás por políticos y empresarios vinculados con el PRI y el PAN quienes acapararon las tierras y repartidas en ejidos desplazando a sus verdaderos propietarios, a quienes el día de hoy, Sheinbaum Pardo reconoció como autenticos dueños al entregar títulos de propiedad de 693 hectáreas correspondientes a la comunidad de Bosques San Elías Repechique.
El reconocimiento del Gobierno Federal de la propiedad ancestral es un hecho histórico derivado a que esa región es una de las zonas turísticas más importante en el municipio de Bocoyna que pelea la comunidad rarámuri de Bosques San Elías Repechique, ubicada entre una zona turística importante del municipio de Bocoyna.
“El día de hoy estamos haciendo justicia. La justicia es una palabra muy profunda. La justicia es la esencia de la Cuarta Transformación, la justicia social, sobre todo. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios, que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originarios, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado”, expresó Sheinbaum Pardo.
Destacó la necesidad de seguir implementando Planes de Justicia para los pueblos originarios como un profundo reconocimiento a su dignidad y valor.
“Y que se reconozca el valor de los pueblos originarios como la esencia, como el México profundo, sobre todo con la dignidad; porque lo que nos enseña el pueblo rarámuri, lo que nos enseñan los pueblos originarios es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí en la Sierra Tarahumara y en cada lugar donde existe un pueblo originario que conserva, que resiste y que nos recuerda que México es lo que es gracias a sus pueblos originarios, no solo los de antes, sino también y sobre todo los de ahora”, puntualizó.
La entrega de estos títulos de propiedad y restitución de derechos forma parte del Plan de Justicia en Chihuahua hacia las comunidades indígenas quienes por muchas décadas atrás han luchado por su territorio ancestral contra empresarios y políticos vinculados al PRI y el PAN quienes se apropiaron de estas tierras desplazando a los verdaderos y únicos propietarios.
Entre los políticos y empresarios denunciados por despojo a raramuris de la comunidad de Mogotavo se encuentra el exdiputado y expresidente del PRI Estatal, Omar Bazán Flores, quien fue nombrado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván como director del Conalep.
También se encuentra el exdiputado del PRI, Ricardo Orviz Blake, Ricardo Valles Alvelais, quien fungió como ex secretario de Desarrollo Comercial y Turístico en la administración del ex gobernador José Reyes Baeza, también del PRI, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez, exlegislador por Sonora. Los cinco se ostentan como propietarios de las tierras donde se asienta ancestralmente la comunidad.
En el caso de Bosques San Elías Repechique, la lucha por la defensa de su territorio inicio hace poco más de diez años derivado a que nunca se les consulto a las comunidades indígenas la construcción ni del aeropuerto de Creel y del gasoducto Encino-Topolobampo lo que ocasionó la tala ilegal del bosque afectando no solo sus tierras, sino también sus aguajes.
Ante esta situación, los grupos indígenas apoyados por defensores de los Derechos Humanos y del territorio enfrentaron una lucha jurídica por el reconocimiento de su territorio una lucha que se ha llevado más de una década en tribunales agrarios.