Connect with us

Chihuahua

Prefiere Marco Bonilla gastar 9 mdp en muros que destinar terreno para construcción de hospital psiquiatrico

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 26 de diciembre del 2024.- Con una inversión de más de 9 millones de pesos, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza busca colocar barandales y vallas para evitar que jovenes se arrojen de los puentes peatonales y de circulación localizados en diversos puntos de la ciudad, esto en lugar de concretar la donación de un predio para la construcción de un hospital psiquiatrico que sería operado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone su mira en Chihuahua para abrir hospital psiquiátrico infantil

Desde el 2022, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe se encuentra interesada en abrir un hospital psiquiátrico dirigido única y exclusivamente a niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Chihuahua lo que vendría a garantizar el derecho a la salud mental de este sector de la sociedad tan golpeado por el confinamiento de la pandemia.

Advertisement

Para la construcción de este hospital psiquiátrico se tenía contemplado una inversión de más de 20 millones de dólares, recurso que absorbido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sin que el Ayuntamiento de Chihuahua, ni el Gobierno del Estado pusieran un solo peso, solo el terreno.

Es decir que si hubiera un interés real tanto por parte del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza y de la gobernadora María Eugenia Campos Galván de evitar más suicidios entre adolescentes y jóvenes desde cuando hubieran priorizado este proyecto.

Recordemos que el gobierno de Campos Galván enajenó un terreno de 16 hectáreas a un dólar el metro cuadrado al empresario Luis Lara Armendáriz, cuando su valor comercial es de 40 dólares el metro cuadrado.

En el caso del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, entregó un terreno municipal de 4 hectáreas a un grupo de empresarios para la supuesta construcción de una preparatoria privada, aunque no se ha presentado ningún proyecto.

El destinar más de 9 millones de pesos al blindaje de puentes para que no se arrojen los jóvenes al vacío parece más una medida para ocultar lo que ocurre en Chihuahua y es simple decirlo y ver de esa forma ya que al momento en que las personas deciden dejar de existir en un espacio público dejan en evidencia la falta de políticas públicas, pero sobre todo de presupuesto para atender una pandemia que ha colocado al estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional en suidios.

Advertisement

Durante los primeros diez meses del 2024 se han registrado en el estado 456 suidicios de los cuales el 136 han ocurrido en Ciudad Juárez y en la capital del estado 110 personas se han quitado la vida, la mayoría de ellos en espacios públicos o en sus domicilios.

De acuerdo con estadísticas de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) el estado de Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios en el país en personas de entre 10 y 17 años, pues del 2022 al 2023, la tasa de suicidios alcanzó 8.6 por cada 100 mil habitantes, lo que significa una disminución de 9 puntos, con respecto al 2021.

En base a la estadística de la página de Redim, en el 2015, el estado de Chihuahua tuvo una tasa de suicidios en menores de 6.8 por 100 mil habitante y a partir de entonces, se registró como el estado con la tasa más alta a nivel nacional. Esta misma tasa (6.8) se reportó para el 2016.

Para el 2017, la tasa de suicidios en población de niñas, niños niños y adolescentes, se redujo a 5.8 por cada 100 mil habitantes y en dicho año, el estado de Chihuahua se ubicó como el segundo estado, con la tasa más alta.

Posteriormente, para el 2018, disminuyó a 5.3 y se ubicó en el ranking de mayor a menor, en el lugar número 6. Sin embargo, para el 2019, hubo un repunte de 7.5 por cada 100 mil habitantes, colocándose en el segundo lugar nacional.

Advertisement

En el 2020, el estado de Chihuahua alcanzó la tasa más alta de los últimos años, con 9.3 suicidios en menores, por 100 mil habitantes, y se ubicó como el primer estado con más muertes bajo esta causa.  Esta misma tasa, continuó en el 2021 y pasó al 8.6 en el período 2022 y 2023, pero ha continuado como el estado con más suicidios en niñas, niños y adolescentes.

Por lo que, una Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que es la Provincia de Latinoamérica y el Caribe venga a Chihuahua a poner su semilla de amor en la atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses tan golpeado por la pandemia representa de gran relevancia no solo para la sociedad, sino para todos los habitantes del norte de México.

Lo mas visto

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com