Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 14 de enero del 2025.- A transcurrido mes y medio desde que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió de las exportaciones mexicanas de ganado de pie por la presencia de un caso de gusano barrenador en el estado de Chiapas.
A raíz de esta suspensión de exportaciones, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alvaro Bustillos comentó que estas medidas ha causado perdidas por más de 400 millones de dólares a los productores chihuahuenses.
Más de 250 mil cabezas de ganado no han cruzado la frontera debido a que esta continua cerrada, lo que ha provocado perdidas estimadas en 400 millones de dólares. En este sentido Alvaro Bustillos enfatizó que desde hace dos meses que se emitió la alerta por la presencia del gusano barrenador en México todavía a la espera de la visita de personal de la USDA para reactivar la comercialización.
Alvaro Bustillos, destacó que el Gobierno Federal encabezado por personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuan siendo los interlocutores entre México y los Estados Unidos.
El protocolo lo promueve la USDA y Senasica es quien negocia este protocolo con ellos con el objetivo de dar certeza a los ganaderos para darle certeza a la comercialización de las cabezas de ganado.
Será hasta la próxima semana que se puedan dar a avances entorno a la apertura ya que para reanudar las exportaciones se están apegando al nuevo protocolo que exigen autoridades sanitarias de los Estados Unidos, por lo que se encuentran realizando las modificaciones en las áreas de cuarentena para poder comenzar a cruzar el ganado.