Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 23 de enero del 2025.- Elementos del Heroíco Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Chihuahua trabajarán bajo protesta sin dejar de prestar el servicio a los habitantes de la capital del estado debido a la falta de cumplimiento a la homologación del salario que el alcalde panista Marco Bonilla Mendoza se comprometió y que hasta la fecha no ha cumplido.
Al respecto, la diputada Brenda Ríos Prieto externó que durante una reunión privada con elementos del Heroíco Cuerpo de Bomberos ellos le externaron su malestar ante las declaraciones del alcalde quien los llamó “mentirosos” argumentando que los Bomberos de la capital tienen mejor sueldo que los policías, al llegar a los 21 mil 400 pesos mensuales.
Denunciando además que en el ámbito laboral no solamente se les ha castigado con bajos salarios, sino que “un compadre del alcalde identificado como Juan Morales quien se desempeña como subdirector del Heroíco Cuerpo de Bomberos, no solamente los ha maltrado y acosado laboralmente, sino que pesan sobre él denuncias por acoso sexual, sin que las denuncias hayan prosperado”.
El servicio que los bomberos no cambia aunque el alcalde Marco Bonilla los maltrate y les diga mentirosos, calificativos expresados por el edil ante los medios de comunicación por lo que los Bomberos de la ciduad de Chihuahua exigen una disculpa pública y que les explique de dónde sacó que ganan 21 mil 400 pesos.
En días pasado, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exigir al Ayuntamiento de Chihuahua la homologación salarial entre el Heroico Cuerpo de Bomberos y los elementos de la Policía Municipal. Dicha propuesta fue rechazada por los legisladores del PRIAN, dejando en indefensión laboral a quienes arriesgan su vida diariamente por la seguridad de la ciudadanía.
Ríos Prieto destacó que la desigualdad salarial afecta la motivación y permanencia del personal, poniendo en riesgo la atención oportuna a emergencias. Además, subrayó que el cuerpo de bomberos de Chihuahua ha denunciado públicamente el incumplimiento de promesas relacionadas con su homologación salarial, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas concretas.