Connect with us

Nacional

Espacio aéreo CDMX. Acuerdos entre autoridades y aerolíneas para el AICM y AIFA

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 10 de mayo del 2022.- Tras el incidente reportado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de colisionar y tras las mesas de trabajo para ordenar el espacio aéreo, autoridades aeronáuticas y aerolíneas acordaron mantener los vuelos programados para la temporada verano 2022 en esa terminal aérea y no aceptar más, además de que se aumentarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Secretaría de Gobernación detalló que el aumento de operaciones en el AIFA se dará en dos etapas. La primera arrancará el 15 de agosto y la segunda un mes después, a fin de alcanzar más de 100 vuelos diarios y próximamente se darán a conocer los detalles de la nueva oferta a los usuarios.

En tanto, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán de inmediato del AICM al AIFA y se prevé que en 90 días se podrán recibir los vuelos de carga internacional, una vez que quede instalada la infraestructura fiscal y aduanera.

Advertisement

La Segob precisó que las aerolíneas que operan en el AICM y que tienen más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Además, las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas destacaron la importancia de redoblar esfuerzos para recuperar la categoría 1 de clasificación que establece la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que permitirá ampliar la oferta hacia y desde ese país.

En la mesa instalada en la Segob también se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.

“Se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”, indicó la Segob.

Esta mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe un problema en el manejo del rediseño del espacio aéreo y dijo que se trata de un invento de sus adversarios.

Advertisement

“No hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario, cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa, por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, con las 600 hectáreas del actual aeropuerto para hacer una especia de Santa Fe, un negocio inmobiliario”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo mas visto