Connect with us

Bocoyna

La JRAS de Creel se suma al combate aéreo de incendios en la Sierra Tarahumara

Published

on

Por: La Redacción.

Bocoyna, Chih., a 16 de mayo del 2022.- La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a través de la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS) de Creel se sumó al combate de los incendios forestales que se están presentando en la zona de la Sierra Tarahumara esto a través del despliegue de pipas de agua con una capacidad de más de 10 mil 400 litros.

Al respecto, el encargado regional de Protección Civil en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, Jaime Humberto González Palma comentó que dentro de la “estrategia para el combate de estos siniestros es ir haciendo brechas para ir eliminando la hierba seca u objetos inflamables, lo que permite perimetrar y controlar el incendio. La complicación es que los terrenos irregulares complican el acceso vehicular”.

Para ello, se contrató el servicio de 4 aviones ligeros con capacidad de 380 galones (1,438 litros) de la Comunidad Menonita, para rociar agua de manera más expedita”, explicó González Palma.

Advertisement

Por su parte, la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS) Creel realizó el traslado hasta la ubicación de los aviones ligeros, y posteriormente apoyó en el llenado de agua de las aeronaves.

Cabe destacar que no es la primera vez que se dan este tipo de colaboraciones entre organismos, puesto que en escenarios similares la prontitud de atención es la que hace la diferencia. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) San Juanito, también ha proporcionado ayuda en esta, y en otras contingencias forestales.

“La gestión es muy rápida y siempre se ha tenido buena respuesta por parte de las Juntas Municipales y Rurales. Yo llamo directamente al teléfono particular del Director Ejecutivo, en este caso de Jesús Esteban Hernández Silva, y se cuenta con el apoyo de pipas de agua, cortesía del organismo”, refiere González Palma.

La JCAS ha apoyado en las labores de corporaciones y organismos civiles; SEDENA, Guardia Nacional, Brigada Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Brigada del ejido Picachic, Brigada del Ejido Javier Rojo Gómez y personal de Protección Civil.

Aunque la colaboración es por parte de los 3 niveles de gobierno y el valioso apoyo de brigadas y civiles voluntarios, la CONAFOR es la que coordina todas las estrategias y acciones. Hasta el día de hoy, el incendio no se ha erradicado totalmente. Actualmente ha alcanzado el Municipio de Guerrero, en el ejido de Natahuachi, donde se continúan los trabajos de combate.

Advertisement

Lo mas visto