Connect with us

Chihuahua

Toma Morena el pleno y manifiesta su rechazo a Reforma al Poder Judicial

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de mayo del 2022.- Integrantes de la bancada del Partido Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, armados con mantas tomaron el Pleno del Poder Legislativo para manifestar su rechazo a la reforma del Poder Judicial encabezada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los argumentos que impulsaron a Morena a rechazar esta reforma y tomar el pleno es que dichos cambios realizados son con “la intención de someter al poder judicial y restaurar el duartismo en la entidad”.

Agregó que a través de las modificaciones propuestas dentro de la reforma al Poder Judicial se podrá evitar que de nueva cuenta ocurra lo que en el pasado sucedió, es decir, evitar el mal llamado “chinero judicial” en donde a través de exámenes se seleccionó a los magistrados y jueces que forman parte del Supremo Tribunal de Justicia.

Advertisement

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo refirió que, en la iniciativa de Reforma Judicial se hicieron una serie de planteamientos que presentó Acción Nacional relacionadas en la “no reelección de los consejeros de la Judicatura, en la no discriminación de los magistrados en el sentido de no aumentar años para percibir el pleno.

Deja eneleble la equidad de género y además de presta a vicios que se han visto en diversos esquemas, por una serie de razones como la eliminación de los exámenes de oposición, con lo que la ciudadanía no tendría las bases del porque una persona ocupara el cargo, solamente porque una comisión lo dictaminó, hecho que es un grave error.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles destacó que el objetivo de esta reforma es con la finalidad de fortalecer y democratizar los trabajos del Consejo de la Judicatura del Estado para que la justicia sea oportuna y expedita.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto