Connect with us

Parral

Aprueban establecer convenio de escrituración para dar certeza jurídica a vecinos

Published

on

Por: La Redacción.

Hidalgo del Parral, Chih., a 15 de junio del 2023.- En una sesión de cabildo realizada, el alcalde César Peña Valles presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, estableciendo un convenio específico de escrituración entre la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI) y el Gobierno de Parral.

Este convenio tiene como objetivo trabajar de manera conjunta en el desarrollo del programa denominado «Juntos Sí Podemos», el cual busca otorgar certeza patrimonial a las familias en condiciones de pobreza, riesgo o vulnerabilidad de las colonias Almanceña, Fortuna, Montañas y Aranjuez.

Esta es una iniciativa que involucra a diversas dependencias de Gobierno, Ayuntamientos, el Registro Público de la Propiedad y Notarios del Estado, con el propósito de implementar un esquema de regularización de viviendas de interés social. A través de este programa, se brinda a las familias la oportunidad de obtener la escritura pública de su vivienda a bajo costo, garantizando la seguridad y propiedad de su hogar.

Advertisement

El convenio ratificado en la sesión de cabildo de hoy reafirma el acuerdo inicial firmado el 10 de enero de este año entre la COESVI y el Gobierno de Parral. Como parte de este compromiso, el Gobierno de Parral se compromete a realizar los avalúos de las viviendas de acuerdo con el plano inicial proporcionado por la COESVI. Además, se otorgará una condonación del impuesto de traslación de dominio a los beneficiarios que deseen escriturar, basándose en el avalúo realizado.

Con el objetivo de facilitar el proceso de escrituración, se establecerá una colaboración con la Notaría 5 del Municipio, cuyos honorarios han sido fijados en $2,040.00 pesos por escritura. Este será el costo total que deberá cubrir el beneficiario. En casos de cesión de derechos, el Secretario del Ayuntamiento del Municipio será facultado por el cabildo para actuar como testigo y fedatario público, a fin de agilizar los procedimientos necesarios para el cumplimiento del presente convenio.

El alcalde César Peña Valles, expresó su satisfacción por la aprobación del convenio de escrituración y resaltó la importancia de brindar seguridad jurídica y certeza patrimonial a las familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, destacó la colaboración entre el Gobierno de Parral, la COESVI y otras entidades involucradas en el programa, en aras de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las colonias Almanceña, Fortuna, Montañas y Aranjuez.

Con la implementación de este convenio, se espera que un número significativo de familias puedan regularizar la situación legal de sus viviendas, fortaleciendo así el tejido social y contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto