Connect with us

Chihuahua

Arranca Secretaría de Salud campaña contra el Cáncer de mama durante el «Mes Rosa»

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 10 de octubre del 2023.- La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer el programa de actividades que desarrolla, en el marco de la campaña Octubre: Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de mama, con acciones encaminadas en promover entre las mujeres, estilos de vida saludables y la detección oportuna de este padecimiento.

Entre las actividades se incluyen eventos de sensibilización como desfiles conmemorativos, capacitación al personal de salud, pláticas dirigidas al público en general y ferias de la salud en las distintas regiones del estado.

El secretario de salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que la dependencia tiene disponibles 7 unidades médicas con servicio de mastografía en las ciudades de Chihuahua (Caaps Nogales y Centro Estatal de Cancerología), Juárez (Cessa Colinas, Caaps Águilas de Zaragoza y Uneme Dedicam), Guachochi y Parral.

Advertisement

Añadió que durante el denominado “Mes Rosa”, las dos unidades móviles de mastografía con que cuenta la Secretaría, visitarán varios municipios y localidades para ofrecer diagnósticos oportunos a más mujeres.

Las jornadas iniciaron en el Campus 1 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, continuarán en el Centro Comunitario de la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio y en el Centro Comunitario de la colonia Lealtad I.

Baeza Mendoza dio a conocer que el 18 de octubre los chequeos se efectuarán en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el 19 de octubre para el evento conmemorativo estatal; del 28 de octubre al 4 de noviembre, en el exterior del Hospital Central del Estado y el 29 de octubre en la Plaza del Ángel, durante la Rodada Rosa y la Feria de Salud.

En Ciudad Juárez, del 10 al 17 de octubre en la unidad Caaps Anapra y del 20 al 26 del mismo mes, en el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos; en Ciudad Cuauhtémoc estará el 27 de octubre en el Colegio Cuauhtemense de Ginecología y Obstetricia.

Del 3 al 28 de octubre las unidades móviles recorrerán los municipios de Parral, Allende, Coronado, López, Guadalupe y Calvo, San Francisco del Oro y Valle del Rosario.

Advertisement

El funcionario destacó en lo que va de 2023 se han realizado 14 mil 930 acciones de prevención de cáncer de mama, de las cuales 5 mil 169 fueron exploraciones clínicas y 9 mil 761 mastografías de tamizaje, servicios que se ofrecen de manera permanente en las unidades de salud del estado.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, dijo que a nivel estatal, en lo que va de 2023 se han registrado en las instituciones del sector salud 557 casos nuevos de cáncer de mama y 210 defunciones, mientras que en 2022 se reportaron 1,080 casos, con 324 decesos.

Como medidas de prevención, recomendó realizar actividad física de 30 a 60 minutos diariamente, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras, disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco, o incluso evitarlos.

Consideró de suma importancia que desde los 20 años, las mujeres se practiquen la autoexploración de forma mensual y de los 25 en adelante la exploración clínica de anual, que permite identificar de manera oportuna lesiones sospechosas. En el caso de las mujeres de 40 a 69 años, la mastografía se debe realizar cada dos años.

La subdirectora de Salud Reproductiva, Magdalena Mendivil, refirió que como parte de los factores de riesgo se encuentran los biológicos y ambientales, la historia reproductiva, así como los estilos de vida, por lo que es importante fomentar conductas favorables a la salud, que permiten disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Advertisement

Lo mas visto