Connect with us

Chihuahua

Convoca SDUE al “Chihuahua Recicla 2023” para el acopio y reciclaje de residuos*

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 9 de octubre del 2023.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) convoca al evento “Chihuahua Recicla 2023”, los días viernes 13 y sábado 14 de octubre en la Plaza del Ángel de la capital del estado, en donde se recibirán electrónicos, cartón, papel, PET, tapas de plástico o vidrio, y a cambio de 1 kilogramo de residuos la dependencia donará árboles de ornato y frutales.

El titular de la Secretaría, Gabriel Valdez Juárez, informó que adicionalmente al recibimiento de estos residuos, se ofrece a la ciudadanía que empresas e instituciones participantes recojan la basura electrónica a domicilio, a aquellas personan que reúnan más de 150 kilogramos en los días previos al evento.

Aseguró que esta iniciativa tiene el objetivo de valorizar y aprovechar los materiales o residuos para su adecuado manejo o reciclado, para que de esta manera se incorporen nuevamente a las cadenas productivas.

Advertisement

Detalló que, al mismo tiempo, se evita que se envíen a los rellenos sanitarios o que terminen en tiraderos y arroyos, por lo que se previene la dispersión de materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, entre otros.

En esta edición se han unido esfuerzos del Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el Ayuntamiento de Chihuahua, Club de Leones y empresas participantes, con la meta de crear una conciencia acerca del consumo que se realiza, así como de las formas más adecuadas de disponer de los residuos.

Melissa Zambrano, directora de Ecología, detalló que durante el «Chihuahua Recicla” del 2022 se acopiaron 41 toneladas de residuos, 30 de ellas contribuidas por los ciudadanos, 3 por medio de las escuelas y 8 más a través de las empresas, con televisores, monitores de computadoras, copiadoras, impresoras, electrodomésticos y CPUS como los materiales más recibidos.

El director de Servicios Públicos Municipales de Chihuahua, José Luis de Lamadrid Téllez, enfatizó la importancia de estas actividades para evitar la contaminación, y recordó que en el actual relleno sanitario no se permite el ingreso de este tipo de residuos, debido a que requieren de un tratamiento especial para su disposición final.

Residuos a recibir:

Advertisement

Basura electrónica y electrodomésticos (celulares, computadoras, televisiones, impresoras, módems, videocaseteras, estéreos, cámaras fotográficas, tarjetas electrónicas, laptops, tablets, copiadoras, cargadores, bocinas, pilas de laptops, de radios y de celulares, de UPS, microondas, planchas, cafeteras, licuadoras, tostadores, cables).

También PET, cartón, papel, vidrio (vidrio de grado alimenticio, botellas de vino, cerveza o licor, frascos y vasos) y tapitas de plástico.

No se recibirán:

Pilas alcalinas, recargables o de botón, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, toners, cartuchos de tinta y cinescopios de televisores solos. Tampoco: vidrios de ventanas, focos ni refractarios.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto